El huracán Beryl, bajó a categoría 4 y sigue su desplazamiento a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste, por fuera del territorio nacional.
Según el último comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, ráfagas de viento y alteraciones en las condiciones oceánicas, afectando principalmente a La Guajira, Magdalena y Cesar.
Alertas Emitidas:
Nivel de Alistamiento: Se ha emitido para el municipio de Uribia, en La Guajira, debido a la posible ocurrencia de marejadas con olas de hasta 3.5 metros.
Le puede interesar: Aumento Global de Muertes por Resistencia Antimicrobiana
Nivel de Aviso: Se mantiene para los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, y las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los Cayos del Norte. Este nivel de alerta también se extiende a la vigilancia de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Nivel de Vigilancia: Para los departamentos de Sucre y Córdoba, donde se deben mantener activos los protocolos y planes de contingencia.
El huracán Beryl está influyendo en las condiciones marítimas del oriente y centro del territorio marítimo nacional, con vientos del este-noreste de 10 a 20 nudos y oleaje significativo de 1.5 a 3.0 metros. Especial atención se dará a la Alta Guajira, donde se espera un aumento del oleaje.
Recomendaciones para la Población y Entidades:
Preparativos y Alistamiento: Se insta a los Comités Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) a mantenerse atentos a las alertas y comunicados, activando protocolos y planes de contingencia.
Medidas de Seguridad: La población debe tomar medidas preventivas, evitar áreas costeras peligrosas y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Monitoreo Constante: Las autoridades continuarán monitoreando el sistema y actualizando la información según sea necesario.
Puede leer: El huracán Beryl alcanzó la categoría 5