Decenas de personas se encuentran desde el sábado instaladas en refugios dispuestos por las autoridades de Puerto Rico ante el paso del huracán Fiona, que se acerca al sur de la isla. El huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, contiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).
De acuerdo con la última actualización del portal del Gobierno puertorriqueño, son 784 ciudadanos los que se han acogido en 98 refugios, ubicados en prácticamente todos los municipios de la isla. Un total de 118 de ellos están ya abiertos para atender a la población de los 365 habilitados, que tienen una capacidad global para acoger hasta 75.000 personas.
El huracán ha provocado la cancelación de todos los vuelos desde los aeropuertos de la isla, incluido el internacional Luis Muñoz Marín, mientras que los puertos marítimos se mantienen cerrados hasta nuevo aviso.
Se esperan en la isla precipitaciones de entre 10 y 16 pulgadas, con algunas áreas aisladas recibiendo incluso hasta 20 ó 25 pulgadas. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una advertencia de inundaciones repentinas para una quincena de municipios del sureste de la isla.
Además, el huracán Fiona provocó desde el sábado un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que anunció que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.