Terminó el 2022 y con él quedaron algunas cifras un tanto desfavorables para la ciudad de Neiva, las situaciones de robos y atraco a mano armada fueron ‘el pan de cada día’. El coronel Juan Pablo Ruiz, comandante encargado de la Policía Metropolitana indicó que el hurto a personas, motocicletas y al comercio son tres de los delitos que predominan en la ciudad.
DIARIO DEL HUILA, CIUDAD
Desafortunadamente Neiva cerró el 2022 con unas cifras altas en 3 delitos que azotan la capital del departamento del Huila. Pese a las acciones tomadas por las autoridades, las bandas desmanteladas y las capturas a individuos que venían afectando directamente a la comunidad con delitos como el hurto, en el consolidado de las cifras queda el daño social que tuvo la ciudadanía en materia de seguridad.
De acuerdo con el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva la modalidad que más se presentan, en el caso del hurto a motocicletas, es por halado “en esto sí le hacemos una invitación y un llamado a la comunidad para que nos ayuden a cuidar sus motocicletas, hemos tenido una afectación grande por hurto en modalidad de halado, pero también se debe a que las personas dejan las motos en la calle y muchas veces con las llaves pegadas, lo que facilita las cosas para los ladrones”.
Aseguró igualmente que se están identificando los actores criminales que están cometiendo los hechos, proceso que está adelantada y que realiza la unidad investigativa y judicial de la Policía con la Fiscalía General de la Nación para poder obtener las ordenes de captura.
En términos de cifras en el hurto a personas se presentaron un total de 5.500 casos denunciados y en cuanto a capturas por esta misma modalidad, también se presenta un índice de esclarecimiento y judicialización del 23% más que el año 2021.
“Sabemos que este es un problema que se nos está presentando y en esto somos muy consientes. El hurto a personas nos está afectando, pero no es solo en Neiva es a nivel país, el tema de seguridad y convivencia, por eso debemos hacer un gran énfasis en los controles que se deben realizar en las vías y puntos de atención y observación en los sitios ‘calientes’ donde más se presenta el delito”, comentó Ruiz.
Hurto a comercio
En el cuanto al hurto a los establecimientos comerciales, que es uno de los delitos que poco se le hace difusión o se tiene conocimiento, de acuerdo con el balance que entregó el comandante encargado de la Metropolitana de Neiva, es otro de los delitos que ha aumentado en la ciudad.
“El año pasado tuvimos 615 casos de hurto a comercio. En el mes de diciembre tuvimos un caso que impactó mucho a la comunidad y ya he manifestado que tenemos avances importantes, vamos en una investigación que muy seguramente va a arrojar unos resultados positivos en un muy corto tiempo”, sumó.
La época decembrina presentó un leve incremento en los delitos más comunes, según el coronel “porque tenemos una población flotante, más actividad comercial y, por ende, se nos incrementan algunos hechos. Pese a esto, esta temporada en especial no se presentaron mayores hechos de especial relevancia”, añadió.
Puntos que resaltar
“Se ha logrado una disminución importante en el tema de homicidios, de lesiones personales y en las acciones contrarias a la convivencia pues el aporte de los ciudadanos ha sido muy bueno, se destaca la tolerancia, necesitamos seguir promoviendo espacios de diálogo”
En cuanto a las estrategias que se tienen para el 2023 está la priorización de algunos puntos críticos de la ciudad y el seguimiento a algunas estructuras ya identificadas por parte de los grupos de inteligencia, la policía judicial y, en cuanto al tema de contención del delito, se fortalecerá el modelo de nacional de vigilancia por cuadrantes.
“Para que haya resultados, es importante que la comunidad entregue información oportuna de los hechos que conocen y no oculten a los actores criminales, sino que nos den a conocer a nosotros, las autoridades, el paradero de los mismos para que haya lugar de un proceso judicial”, sostuvo el coronel.
Recuadro:: Resultado operativo entregado por la Fiscalía Huila
Así como se ha presentado un alza en los delitos, la Fiscalía Huila en su balance de operatividad entregado para el 2022 indicó que se hicieron efectivas efectivas 193 capturas impactando 38 organizaciones delictivas, 20 por hurto, 10 por tráfico de estupefacientes, 5 dedicadas a la extorsión, 2 por estafa y una más por secuestro extorsivo.
Un total de 156 personas fueron aseguradas con medidas privativas de la libertad, lo que indica un 81% de efectividad de la Fiscalía en contra de los integrantes de estas organizaciones.
‘Los Nocivos’, ‘Los Pollos’ y ‘Los Libertadores’ fueron algunos de los grupos delictivos que lograron desarticularse quienes al parecer tenían como modus operandi el hurto a personas en modalidad de atraco mediante el uso de armas blancas.
Dentro de sus zonas de injerencia estaban la comuna 3,4, 6 y 8 de la capital huilense en donde fueron víctimas de robo 25 personas. Su desarticulación permitió que se registrara un 63% de impacto de la reducción del delito de hurto en Neiva.