Diario del Huila

¿Hurto o necrofilia en cementerio de Timaná?

Mar 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Hurto o necrofilia en cementerio de Timaná?

El repudiable hecho materia de investigación, sucedió el lunes en las horas de la noche, cuando al parecer dos sujetos y no uno como se creía en principio, llegaron hasta el campo santo de Timaná y sacaron de su tumba el cadáver de Daniela Gasca Ome, hermana de la gestora social de Timaná, Angie Lorena Gasca, profanando la tumba y cometiendo actos que son materia de investigación.

El alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, reiteró que, en las últimas horas, en diálogo con Diario del Huila, que si se realizó un acto de profanación contra una tumba en el cementerio municipal. Según el mandatario el cadáver de su cuñada, Daniela Gasca Ome, fue sacado y están esperando la confirmación del CTI de la Fiscalía, que estuvo en la escena del crimen y recopiló las pruebas pertinentes para saber si hubo algún acto aberrante. 

“Los actos degradantes ocurrieron la noche del lunes en el cementerio de Timana – Huila, al parecer dos presuntos depravados ingresaron al sector dos, bóveda número 125; extrajeron el cuerpo sin vida de Daniela, adelantando actos de profanación”, expresó.

El mandatario indicó que ya estuvo la Fiscalía, la Sijin,  y medicina legal adelantaron los actos urgentes y recopilaron todas las pruebas que se encontraban en la escena del hecho, “estamos atravesando una situación difícil y nos informan que esta semana nos entregarán los resultados para confirmar si hubo o no necrofilia”, sostuvo. 

Como familia, están adelantando todo lo necesario para poder dar con el paradero de los responsables de este hecho que causó repudio y consternación en toda la comunidad de Timaná.

“Hemos ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos para quienes suministren información que permita dar con el paradero de los presuntos responsables y que se les aplique todo el peso de la ley”.

De acuerdo a la versión que entregó el mandatario de Timaná a Diario del Huila, son dos los enfermos mentales que irrumpieron en el campo santo para violentar la tumba de Daniela Gasca Ome.

“Ellos extraen el cuerpo, cometiendo algunos vejámenes sobre sus restos, lo sacan y lo tienen sobre el pastizal, porque la niña aparece con evidencias de pasto en su cabello y obviamente desorganizada su ropa y al parecer hubo otros actos sobre sus restos”, añadió el alcalde de Timaná. 

La tranquilidad se vio afectada en Timaná ante la sombra de los presuntos necrófilos 

Preocupación adicional 

Al dolor y consternación que les ha causado este hecho que afecta a la familia y al pueblo en general se sumó un hecho que les ha llamado la atención y es que esperaban un pronunciamiento de parte del párroco de la localidad, pero ante no darse esta situación debieron acudir a un sacerdote de otro municipio para proceder a la nueva sepultura del cadáver. 

“Es algo que nos consternó más por no darse un pronunciamiento del presbítero a cargo de la parroquia, ni la diócesis, esto generó otra preocupación. 

Contexto 

El domingo, la esposa del alcalde, había confirmado el deceso de su hermana escribiendo en las redes sociales “La muerte es irremediable e inevitable, con dolor en nuestro corazón y en nuestra alma, despedimos a la eternidad a mi hermana Daniela, estarás siempre en nosotros, te amamos y seguirás acá por el resto de nuestras vidas; ¡Dios decidió llevarte a tus 22 años! ¡eres un ángel más en el cielo, descanse en paz mi hermosa!”, comentó.

Lorena Gasca Ome, quien murió lastimosamente debido a una neumonía crónica; a tan solo siete horas aproximadamente de sus exequias, nos informan desde el cementerio central, que un presunto depravado, irrumpió en la tumba de ‘Danielita’, extrayendo su cuerpo y cometiendo vejámenes sobre sus restos”, indicó entonces Marco Adrián Artunduaga, alcalde de Timaná. 

Repudio y recompensa 

Tras lo ocurrido, la primera dama Angie Lorena Gasca repudió lo sucedido y pidió a las autoridades investigar el aberrante caso. 

“Repudio todos los actos que se presentaron con mi hermanita en la noche anterior donde un presunto depravado mental, violentó la bóveda y extrajo el cadáver del ataúd; adelantando actos de profanación. 

Le pido a las autoridades que sean contundentes en la investigación y este aberrante caso no sea uno más en la impunidad, no tiene perdón de Dios”, señaló. Además, indicó junto al alcalde que ofrecen una recompensa de cinco millones de pesos a quien aporte información que permita identificar al responsable. 

“Ofrecemos recompensa a las personas que puedan dar información de los hechos”, mientras que su esposo anunció, “daremos una significativa recompensa, a quien nos de información que nos permita castigar severamente al responsable”. 

Campo santo en Timaná

Por su parte las autoridades han indicado que la información que recibieron de primera mano, daba cuenta sobre la apertura de una bóveda donde había sido sepultada la mujer. Al parecer delincuentes sacaron el cadáver para hurtarle objetos de valor.

Serán las autoridades competentes las que ahora tienen la responsabilidad de adelantar las averiguaciones correspondientes para dar con la captura del o los criminales, para que paguen por el delito cometido. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?