Diario del Huila

ICA controla la rabia de origen silvestre en el Huila

Jun 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ICA controla la rabia de origen silvestre en el Huila

Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizan jornadas de captura de murciélagos hematófagos en el departamento del Huila para evitar la propagación de la rabia de origen silvestre, enfermedad de origen viral que es transmisible a todos los mamíferos, incluido el hombre.

La más reciente actividad se llevó a cabo en el predio San José, de la vereda San Francisco, del municipio de Palermo, en donde el personal del ICA aplicó el vampiricida a los animales capturados para controlar la población que está afectando a toda la zona. Después del proceso, envía una muestra a laboratorio para detectar si existe o no el virus de la rabia.

El procedimiento para la captura de murciélagos hematófagos lo realiza únicamente funcionarios del ICA, ya que existe un alto riesgo de contagio de la enfermedad y debe hacerse usando implementos y prendas adecuados. La captura se realiza en los lugares donde se presentan casos de animales afectados por mordeduras o directamente en los refugios.

El año pasado se presentó un caso por contagio de rabia silvestre en humano en Neiva, provocado por un murciélago hematófago. Por tal razón, el ICA viene realizando este tipo de actividades para mantener el control en la zona.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?