El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha establecido una crucial alianza con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con el objetivo de prevenir la Marchitez por Fusarium en los cultivos de banano y plátano en Colombia. En el marco del Proyecto ALER4TA, el ICA ha recibido una significativa donación de equipos por parte de la GIZ para fortalecer el sistema de vigilancia fitosanitaria de esta enfermedad en el país.
La donación incluye dos drones multiespectrales de última tecnología, una estación de trabajo especializada para el análisis de datos y el software necesario para el procesamiento fotogramétrico. Además, cuatro miembros del equipo técnico del ICA han sido certificados como pilotos profesionales de drones. Esta colaboración entre la GIZ y el ICA busca contener el hongo y mantener la producción de plátano y banano en Colombia.
Ralf Buss, responsable de la implementación del Proyecto ALER4TA de la GIZ, destacó la importancia de la cooperación con el ICA para mejorar la capacidad de respuesta del país ante la Marchitez por Fusarium. Este proyecto no solo fortalece a Colombia, sino que también comparte lecciones aprendidas con otros países de la Comunidad Andina.
Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, agradeció el apoyo y la confianza del gobierno alemán, subrayando que la tecnología puesta al servicio del campo representa un avance crucial en la prevención y control de plagas. Los equipos donados permitirán abarcar más áreas y obtener datos sobre la condición fitosanitaria de los cultivos de manera eficiente, rápida y continua.
Puede leer: Investigación contra el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
El proyecto busca promover la cooperación regional, desarrollar estrategias para combatir la Marchitez por Fusarium y fortalecer los procesos de vigilancia y control. La teledetección, a través del uso de drones, ofrecerá grandes posibilidades para obtener datos de campo de manera precisa y eficiente.
El ICA, como la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Colombia, prioriza la consolidación del equipo técnico de sensoramiento remoto y análisis de datos. Este equipo validará estas herramientas como parte de las estrategias de monitoreo de plagas reglamentadas, especialmente para el rastreo de Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T).
Cabe destacar que, según la Resolución ICA 3593 de 2015, Foc R4T es una plaga reglamentada en Colombia. A pesar de estar bajo control oficial y con distribución restringida, el ICA realizó inspecciones en 2023 en áreas de producción de banano y plátano en 32 departamentos del país, abarcando más de 66,000 hectáreas para garantizar la salud fitosanitaria de los cultivos.
Le puede interesar: ‘Decisiones del ELN generan crisis innecesarias’: Delegación del Gobierno en Mesa de Diálogos