Diario del Huila

ICETEX: no hay que embestirle, hay que fortalecerlo

Sep 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ICETEX: no hay que embestirle, hay que fortalecerlo

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Mauricio Toro, nuevo director del Icetex, no ha sido ajeno a desafortunadas declaraciones de funcionarios del Pacto Histórico.

La idea de pagar los estudios, después de estudiar como un principio ético de vida dio nacimiento a la institución modelo de Crédito Educativo en el mundo, es colombiana, y se llamó INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUCDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR MARIANO OSPINA PÉREZ- ICETEX. Su inspirador, Gabriel Betancourt Mejía, había recibido una ayuda de COLTABACO, para ir al exterior a hacer sus estudios de posgrado y entonces, como agradecimiento, redactó su tesis de grado en la que concibió al ICETEX, y en el año de 1953 logró convencer al gobierno de la época, la entonces llamada segunda república conservadora de fundarlo.

Los principios angulares fueron de un alcance moral gigante hacia un desarrollo económico sostenido y de una orientación social de avanzada en esa época y que hoy envidiaría cualquier institución postmoderna.

El primero, que el estudiante pagara cuando fuera un profesional. Solo bastaba que tuviese las ganas de estudiar, y haber sido admitido en una universidad, para ser elegible, y sin codeudor, solo con la firma de su futuro.

El segundo, que las carreras a estudiar tuvieran una pertinencia con las necesidades del desarrollo industrial, agrícola o comercial del país, como un elemento de pensamiento económico de un Estado orientador hacia bienestar social como consecuencia ante una actividad económica sanamente dirigida.

El tercero, introducir al estudiante y al profesional en el aprendizaje ético y moral del buen uso del crédito, esto es el de dimensionar sus obligaciones y pagarlas debidamente, como una contribución para que otros que necesiten de esos recursos, puedan acceder a ellos como él tuvo la oportunidad antes.

Y un último, de alcance social más profundo, estudiar la condonación de la deuda, como premio a excelencias académicas o contribuciones sociales o económicas a la sociedad destacadas.

Hoy se gradúan en Colombia aproximadamente quinientos mil bachilleres, pero de esos solamente un 40% accede a la educación superior, y el ICETEX aprueba nuevos créditos a por lo menos 50 mil de ellos para matricularse.

Se han beneficiado más de cuatro millones de estudiantes y los activos de crédito pueden alcanzar los 8 billones de pesos, recursos que deben ser preservados. Un estudio del Banco Mundial sostiene que apoyar a un alumno de estrato uno o dos, forma una familia de estrato cuatro cuando éste se hace profesional.

Al ICETEX hay que FORTALECERLO para ratificar sus principios inspiradores de una sociedad justa y en desarrollo armónico que enseña a sus beneficiarios a contribuir solidariamente con el país que los ayudó a educar para ser ciudadanos de bien.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?