Existe una preocupación relacionada con la posible desfinanciación del Instituto Departamental de Acción Comunal-Huila (Idaco), para el próximo año y ante la posibilidad de llegar a presentarse este hecho, es vital que en los meses de octubre y noviembre, le inyecten dinero, de no ocurrir esto, la entidad estaría prácticamente dos años sin sustento económico, lo que afectaría su efectividad y articulación en los territorios.
Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional, ya viene ofertando convocatorias orientadas a las Juntas de Acción Comunal (JAC), para que sea la misma comunidad por medio de estos instrumentos, la que ejecute el presupuesto público, de esta manera hagan la intervención y den solución a las necesidades que se tengan en las distintas zonas del país.
En este sentido, un modelo exitoso, es el Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca –IDACO, que fue creado mediante el Decreto Ordenanza 262 de 2008, como un establecimiento público del sector descentralizado del orden departamental, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, patrimonio independiente, adscrito a la Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca.
Le puede interesar:https://diariodelhuila.com/liberado-joven-secuestrado-en-garzon-huila/
¡A rendir cuentas!
Al respecto y ante la posibilidad de posibles afectaciones en materia de presupuesto, para Idaco-Huila, el diputado Jesús Murcia, expresó: “debido a lo que hemos podido presenciar en el año 2024 y después de su creación en el mes de marzo, vamos a realizar un control político, para hacerle seguimiento a esta entidad departamental de acción comunal. Y se tenía previsto que para este año no iba a haber inversión, sin embargo, se hizo, pero no vemos la proyección para el año 2025”.
En los 37 entes territoriales, existen Juntas de Acción Comunal, y gran parte de los miembros de las mismas, les queda complejo llegar a la capital opita.
“Por lo anterior se deben realizar visitas en todo el territorio. No se tienen enlaces en ningunas de las tres subregiones, únicamente en Neiva, pero La Plata, Pitalito y Garzón, no cuentan con sedes, porque los pobladores de municipios de Tarqui, La Argentina, deben saber que se creó esta dependencia y ¿para qué sirve? Y tampoco ha tenido el acompañamiento, ni la presencia institucional”, dijo el funcionario.
Enlace gobierno y comunidades
Según el parlamentario, “Idaco iba a servir de enlace, entre la Administración Departamental y las comunidades, y ayudar en ese proceso de gestión de las Juntas de Acción Comunal, pero hasta la fecha, este aspecto no lo hemos visto, y no hay proyección de que esto vaya a suceder el año entrante”.
“Y si en octubre y noviembre no le inyectan dinero, la entidad estaría prácticamente dos años sin sustento, lo que afectaría su efectividad y articulación en los territorios”, añadió el asambleísta.
Y con el fin de que alimenten con recursos a Idaco, Jesús Murcia, indicó ese es nuestro trabajo, sin embargo requerimos que el Gobierno Departamental, tenga la disposición para lograr este fin.
“Esperamos que la Administración Departamental, lo solicite, de igual manera vamos a realizar unas modificaciones, y de esta manera incluir al Instituto, para que pueda desarrollar sus actividades de aquí en adelante. No están llegando a otras localidades, principalmente por falta de recursos, no se tenía incluso ni oficina, ahora está pero hay que adecuarla”, señaló el diputado.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-educacion-en-prevencion-factor-clave-en-disminucion-del-dengue/
Los avances
A consecuencia de lo anterior, el político agregó que por este motivo, quieren preguntarle a José Manuel Córdoba, gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal, (Idaco), ¿en qué ha avanzado?
“Son $1.700 millones los que manejó este año, sin embargo, en pago de salarios, prestaciones de servicios, se van los recursos, no queda dinero para realizar una estrategia en el territorio, menos una convocatoria. Esta desfinanciada y no hemos visto los avances, esperamos que la Gobernación le inyecte recursos. Porque la apuesta es que anualmente se ha fortalecido, lo ideal era que tuvieran $10.000 millones cada año”, enfatizó el parlamentario.
Escasez de recursos
Desde el Gobierno Nacional, han recortado recursos, además, la falta de recaudo por parte de la Administración Departamental que también tuvo una tendencia a la baja.
“Ya lo creamos no lo podemos dejar morir, tampoco lo vamos a poder dotar bien de un año a otro, a pesar de llevar meses, pero si pensemos en la manera de nutrirlo con recursos”, destacó Jesús Murcia.
Finanzas ‘golpeadas’
Y en relación al decrecimiento de las rentas del Huila, el pasado 28 de agosto del año curso, el diputado Armando Acuña señaló: “nos preocupa y hace trámite en la Asamblea Departamental, una ordenanza para tratar de equilibrar el desajuste de algunas proyecciones de ingresos de la región y efectivamente el tema de licores se vino ‘abajo’. Lo proyectado se cayó y los programas que se financian con esos rubros están en riesgo”.
“Si tenían planeado recibir $30.000 millones, solamente van a recoger, $5.000 millones, por eso estamos ajustando el presupuesto con unas rentas que han tenido mejor comportamiento. Sin embargo, la preocupación es ¿Por qué se vinieron abajo las mismas?, ¿qué ha ocurrido? Y nosotros veníamos advirtiendo, ojo porque el contrabando ‘inundó’ al Departamento”, denunció el político.
“Y se encuentra infestado de licor y cigarrillos de contrabando, que son dineros que financian las salud de los huilenses, y estos productos no cancelan ningún arancel. No se controló el aguardiente amarillo y rosado y quienes consumían ron, se pasaron a estos productos”, puntualizó Armando Acuña.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/petroleo-alcanzo-mayor-alza-semanal-en-dos-anos-por-riesgo-en-medio-oriente/
¿Contrabando les ganó?
El funcionario invitó a investigar, ¿qué es lo que está sucediendo? de un año a otro, ¿la gente cambió? dejó de consumir nuestro licor, cuando el historial ha demostrado un nivel satisfactorio en este ítem.
Ahora con la renuncia de Sonia Mora, secretaria de Hacienda, trajo demoras en los análisis de las ordenanzas.
Ya en lo relacionado a los operativos anti-contrabando, el funcionario dijo: “son muy efectivos, considero que se demoraron en iniciar con los mismos, empezaron a trabajar pocos días antes del Festival de San Juan y San Pedro. Ese equipo tuvo que haber sido estructurado a inicios de año, lo que conllevó a que durante cinco meses los facinerosos hicieran de las suyas”.
Además, “se demoraron en liquidar el convenio anterior, ¿cuatro meses para finiquitar un contrato?, generando demora para la firma de uno nuevo y así vincular más personal anticontrabando”, finalizó el funcionario.
Modelo a seguir
Asimismo se conoció y hacia donde se debe avanzar, es mirar el modelo de Cundinamarca.
Ya consolidaron una iniciativa que buscaba entregar la administración del PAE a las JAC, con el objetivo de mejorar la calidad del programa y aumentar el sentido de pertenencia en su implementación. Cundinamarca es el primer departamento del país en ceder esta gestión a las organizaciones comunales, marcando un hito en la ejecución de programas sociales.
Y tras siete meses de estructuración, el convenio fue firmado por la Gobernación de Cundinamarca y Asojuntas de los municipios participantes, con una inversión de $1.000 millones para 2024.
El proyecto beneficiará a 12 instituciones educativas rurales y será monitoreado por la Universidad de Antioquia para garantizar su correcta ejecución.
Este programa tiene como objetivo principal garantizar una alimentación de calidad y dinamizar la economía local. Los alimentos, especialmente cárnicos y lácteos, serán supervisados por la Agencia de Comercialización del Departamento para cumplir con los requisitos sanitarios exigidos.