Diario del Huila

Ideam alerta sobre incremento de lluvias en octubre y noviembre

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ideam alerta sobre incremento de lluvias en octubre y noviembre

La temporada de lluvias en el país se reactivó con la llegada del mes de octubre. El décimo mes es uno de los más lluviosos del año y adicional para noviembre se prevé precipitaciones por encima de los promedios históricos en varias regiones del país entre ellas la costa Caribe y la región Andina.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para lo que resta del año el panorama será de incremento de lluvias y tormentas.

Dado que la entidad proyecta el potencial desarrollo de La Niña en lo que resta de 2021, para octubre se podrán presentar aumentos en las precipitaciones entre 10% y 20% en Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

De otro lado se estima que habrá precipitaciones significativas en Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. En el Pacífico colombiano, por su parte, persisten las precipitaciones abundantes y frecuentes, principalmente en el centro de la región, en el norte y sur del Pacífico, indicó la entidad.

El Ideam prevé en noviembre una temporada de lluvia algo más severa con incrementos de precipitación entre el 20% y 40% en La Guajira, centro del litoral Caribe, Magdalena, Atlántico y Bolívar. También en el centro del Cesar, centro sur de Norte de Santander, centro de Boyacá, Cundinamarca y Quindío; así como en la zona norte centro de Huila y noreste de Valle del Cauca.

Una situación similar se prevé en el piedemonte amazónico de Caquetá. Aumentos entre 10% y 20% son previstos en el resto de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, oeste de Córdoba, centro sur de Antioquía, Caldas, Risaralda, Tolima, sur del Huila, oriente de Cauca y Nariño, y sobre el piedemonte llanero en Casanare y Meta, así como en el noreste de Vichada.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?