Identificar la información de los envoltorios de la comida da un gran indicio
DIARIO DEL HUILA, SALUD
La nueva onda saludable incluye alimentos balanceados, naturales, sin químicos nocivos, entre otras características que llaman la atención. Por lo anterior, los fabricantes de alimentos ponen en los empaques de los productos sellos llamativos en que se expresan las propiedades, añaden imágenes atractivas y dan mensajes que dan a entender que hacer la compra es una buena decisión por la connotación saludable que hay en la comida.
Sin embargo, en países industrializados, en los que las repisas de los supermercados suelen estar llenas, la cantidad de personas con sobrepeso y enfermedades cardiovasculares o relacionadas con esta condición está aumentando.
Así, es necesario detenerse a cuestionar el fenómeno nutricional y si la información que hay en las etiquetas de los alimentos es engañosa o no.
¿Qué quiere decir la etiqueta de alimento orgánico?
Cuando se pone la aclaración de que algún producto es orgánico, es porque realmente se cumple lo dicho. No obstante, se requiere saber qué significa para entender las consecuencias que puede traer su consumo.
Lo orgánico hace referencia a una forma y método de producción, ya que inciden los fertilizantes y pesticidas que se usan para el cultivo de los vegetales y frutas o el espacio con el que se cuenta en granjas para la crianza de animales, entre otros.
También se asocia con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, así como una alimentación más sana. Según Daniel Wefers, profesor de química alimentaria en la Universidad Martin Luther, a la cadena internacional Deutsche Welle, esa correlación no es tan sencilla por el papel que ocupa el mercadeo en la industria.
Por ejemplo, si en una caja de leche se muestra una vaca pastando y en la envoltura de una barra de cereales se presentan frutas en el bosque, se le hace creer al consumidor que la vaca tiene una buena vida y que la barra está llena de vitaminas por la fruta. «Pero, si uno lee con detenimiento la lista de ingredientes, es posible que la barrita solo contenga un pequeño porcentaje de la fruta anunciada», explica Wefers.
La importancia de los ingredientes y de la tabla nutricional
«El ingrediente que aparece en primer lugar, es el que contiene el producto en mayor cantidad», aclara el profesor. Al tomar como referencia el chocolate de avellanas y ver el orden de los ingredientes, será notable que la predominancia está en el azúcar y la grasa.
Le puede interesar: La importancia de comer sano
De igual forma hay que prestar atención a cómo se refieren a ciertos alimentos. Al mencionar la palabra azúcar en el empaque, quiere decir que se habla de azúcar de mesa (conocida como sacarosa), pero esta puede estar detrás de 70 términos diferentes como lactosa, fructosa y más.
En definitiva, al hacer mercado es mejor evadir los sellos que dicen: «sin azúcar añadida», «orgánico» y «jugo 100 por ciento natural». Fijarse en la tabla nutricional da mejor información sobre los macronutrientes. Además, en este esquema se puede encontrar el porcentaje del azúcar y la energía que proporciona el producto, que está expresada en kilocalorías.