Diario del Huila

IE Claretiano se hizo sentir por sus derechos

Feb 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 IE Claretiano se hizo sentir por sus derechos

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Neiva declaró próspero el incidente de desacato adelantado por una estudiante de la Institución Educativa Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’, e impuso una multa de un salario mínimo legal mensual vigente al alcalde Gorky Muñoz Calderón y al secretario de Educación, José Paul Azuero. Así mismo, sancionó a ambos funcionarios a pagar un día de cárcel en una estación de Policía.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y el secretario de Educación, José Paul Azuero fueron sancionados por el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Neiva al pago de una multa equivalente a un salario mínimo mensual vigente y un día de arresto. Esto tras prosperar el incidente de desacato interpuesto por el incumplimiento en el fallo de tutela del 24 de agosto de 2021. Acción que fue adelantada por una menor de edad estudiante de la Institución Educativa Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’.

La tutela, ordenaba a la administración municipal a que antes del inicio de clases del presente año, el colegio debía contar con todo lo necesario para el retorno a la presencialidad. Sin embargo, el regreso a clases presenciales en este 2022, los encontró a estudiantes y profesores en salones sin dotación de pupitres en los cuales sentarse a recibir clases, teniendo que hacerlo en el suelo.

Tan solo hasta hace algunos días, y luego de varias quejas por parte de esta comunidad educativa en medios de comunicación, fue posible que llegara esta dotación en su totalidad con 1.500 pupitres.

Pero esta no es la única dificultad por la que ha venido padeciendo la comunidad educativa del Claretiano para estrenar su nueva sede desde que salió del Inem. Congestión en el ingreso y salida del colegio a falta de vía de acceso adecuada, dotación de laboratorios y de restaurante escolar, una cubierta en el único patio que a la vez es el único espacio para recreación y deporte, alumbrado público, y solucionar el problema de aguas residuales de casas vecinas que van a parar en el colegio, son otras de las prioridades para su óptimo funcionamiento.

La Administración Municipal anunció que elevará la decisión del Juzgado a consulta ante el Tribunal Superior de Neiva.

“Dicha orden no está en firme”

Tras conocerse ayer la decisión judicial, la Administración Municipal a través de un comunicado, confirmó la existencia de la orden judicial contra el secretario de Educación, José Paúl Azuero y alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, en el marco del cumplimiento del fallo de tutela, dentro del proceso de radicado 2021322 que se tramitó en el Juzgado Segundo Laboral del Circuito.

No obstante, hizo aclaración que esta no es una decisión definitiva. “Dicha orden judicial, no está en firme, es decir, no es aún, una determinación definitiva, pues la misma será elevada a consulta ante el Tribunal Superior de Neiva, ejerciendo el derecho a la defensa,  demostrando las actuaciones administrativas y presupuestales implementadas por la Secretaría de Educación, para dar cumplimiento a las pretensiones establecidas por los demandantes. Solo hasta entonces, se podrá considerar una decisión definitiva”.

Indicó en el comunicado, que esta es una situación heredada de la Administración anterior. “El colegio Claretiano fue construido con graves problemas estructurales, con falta de servicios públicos, encerramiento y dotación, entre otras dificultades, que han tenido que ser asumidas por esta Administración, con recursos propios”.

Y añadió, “esperamos que la próxima semana, se conozca la decisión de fondo y definitiva, que aclare esta situación, pues la misma puede ser revocada por el superior jerárquico de quién tomó esta decisión”.

Los pupitres que faltaron en el inicio de clases presenciales en la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, finalmente llegaron hace algunos días para el servicio de los estudiantes.

“Hemos venido cumpliendo”

Por su parte, en diálogo con Diario del Huila, el secretario de educación de Neiva, José Paúl Azuero, confirmó que se hará uso de la consulta al juez superior. “Por supuesto que respetamos la decisión del señor Juez, pero con este recurso vamos a demostrar que hemos venido cumpliendo con cada uno de los compromisos que hemos venido adquirido no solo con el Claretiano sino con las 166 sedes que están del Municipio en la zona urbana y en la zona rural dónde venimos interviniendo 8 escuelas que las estamos construyendo desde cero, interviniendo 46 instituciones más en muchos aspectos que están relacionados con la falta de mantenimiento porque las instituciones estuvieron cerradas estos dos años”

Hizo énfasis en que en el colegio Claretiano se le ha venido solucionando varias de sus necesidades. “Se entró a hacerse el pago del servicio de energía, tiene mecanismos de agua modernos que se atrofiaron por falta de uso pero que fueron corregidos por servidores de Las Ceibas Empresas Públicas, a la fecha hemos entregado 1.500 pupitres, hemos coordinado para la adquisición de los tableros, hemos venido habilitando los docentes, llegó también una dotación importante por parte del Ministerio de Educación. Esta es una institución en la que el Estado ha hecho una inversión superior a los 16 mil millones de pesos. El año pasado hicimos el encerramiento, estamos haciendo el arreglo perimetral de la vía para garantizar la movilidad y continuamos con la intervención programada para todas las instituciones educativas”.

Un buen logro

La comunidad educativa recibió con agrado esta decisión que calificó como “acierto jurídico”. No obstante reconoció los avances que se ha tenido por parte de la Administración Municipal en la atención a las diferentes problemáticas con las que venía la institución educativa.

“Ya desde ayer hay guardas de tránsito controlando la movilidad en el ingreso y salida de los estudiantes, estuve acompañándolos personalmente, tras de 6 a 8 de la mañana y de 12 del mediodía a 2 de la tarde, y de 5 de la tarde a 7 de la noche. Desde el día de ayer empezaron también los trabajos de la vía alterna, y ya hoy en la mañana están ye en la parte central del colegio. Gratitud para con esto”, mencionó el docente y coordinador Jairo Herrera Cardozo.

Indicó que estas soluciones que se han venido dando para la institución resultó luego de dos mesas de trabajo y diálogos con Personería, Procuraduría, Secretaría de Movilidad, Policía, entre otros actores.

Mencionó que continúa por resolver el acondicionamiento del restaurante escolar para que empiece a funcionar, así como la dotación los laboratorios y el techo del polideportivo, que por el momento tendrá una polisombra.

Guardas de tránsito hacen presencia para controlar la movilidad y solucionar el caos que se presentaba al ingreso y salida del colegio. También se han solucionado los problemas de servicio de agua potable, y de estancamiento de aguas residuales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?