Diario del Huila

Implementan Plan Padrino para salud a los más vulnerables en Neiva

Dic 14, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Implementan Plan Padrino para salud a los más vulnerables en Neiva

El pasado fin de semana la Personería de Neiva que orienta el abogado Kleiber Oviedo Farfán, inició un Plan Padrino para apadrinar aquellos procesos que necesitan de un apoyo en su trámite y que permitan resolver problemas a ciudadanos que esperan una ayuda del Estado o que se resuelva en ley lo que corresponde para salvaguardar sus derechos.

“Es una de las actividades misionales que desarrollaremos en el Plan de Acción de la Personería. La idea es resolverle casos muy sentidos en temas de salud a la comunidad que por cualquier circunstancia no cuenta con una verdadera atención y se le dificulta su acceso a este derecho que por conexidad a la vida, es un Derecho Fundamental”, expresó el Personero de Neiva, Kleyber Oviedo.

Para ello, la entidad ha establecido una metodología para escoger los casos y de esta manera recepcionar los procesos que se van a tramitar a través del protocolo PLAN PADRINO

1. Solicitar a las EPS que reporten los casos que cumplan con ciertos requisitos que serán proporcionados a fin de ser incluidos dentro del listado de aspirantes al programa de Plan Padrino, siempre y cuando cuenten con la autorización del paciente.

2. De los casos que se recepcionen en el Sistema de Atención al Ciudadano SAC de la Personería de Neiva, hacer un filtro a través de un check list y verificar si cuenta con todos los criterios para pertenecer al programa Plan Padrino.

Requisitos de clasificación

Los requisitos de las personas que quieran ser parte de este Plan Padrino son:

–           Régimen de salud del usuario: Régimen Subsidiado.

–           Diagnóstico médico: Debe ser una enfermedad catastrófica y/o de alta complejidad.

–           Dificultades en el acceso al servicio de Salud: Que con ocasión al diagnóstico del paciente las EPS e IPS representen un obstáculo para el restablecimiento de la salud del paciente

–           Patología de Alto Costo: Los tratamientos y procedimientos que requieran se encuentran fuera del plan de beneficios en salud

–           Estrato Socioeconómico o Capacidad Adquisitiva: Que el usuario carezca de los recursos económicos para sufragar los gastos de su servicio en salud.

El Caso de Amanda Guevara Murcia

La Personería de Neiva realizó reciente visita a la residencia de la señora Amanda Guevara Murcia, ubicada en el barrio Reinaldo Matiz de la capital huilense. La señora Amanda tiene 57 años de edad y sufre de obesidad no específica que le ha sumado un cuadro de depresión y ansiedad. Actualmente a pesar de pertenecer a Comfamiliar EPS, régimen subsidiado, no recibe ayuda del Estado.

De acuerdo al reporte de la Trabajadora Social de la Personería de Neiva, Deyi Patricia Ramos Sotto, la paciente había tomado unas consultas por psicología y con el tiempo las abandonó por su dificultad económica y de movilidad.

“Ella necesita consulta con anestesiología para proceso de crujiría de catarata madura en ambos ojos. La paciente tiene un cuidador mayor de 60 años, pero él trabaja todo el día y ella permanece sola durante la jornada del cuidador; su vecina Alicia y su hijo, se han convertido en sus cuidadores ocasionales”, señaló Patricia Ramos.

Así mismo, la funcionaria explicó que hace 10 años, “la señora Amanda Guevara sufre de obesidad y ese problema en la entrepierna, no le permite caminar. Aún no cuenta con una solicitud ante la ESE que mediante tutela le permita acceder a una silla de rueda funcional y específica para ella, ya que se le dificulta su movilidad para realizar sus necesidades fisiológicas y básicas diarias”, complementó la trabajadora social.

Personería apadrinará el caso de Amanda Guevara

La Personería de Neiva apadrinará este caso, intermediando ante las entidades de salud para que atiendan como debe ser a la señora Amanda Guevara Murcia, buscando mejorar su calidad de vida, garantizando sus derechos y una vida digna, ya que antes era una mujer productiva, comerciante independiente y quiere recuperar esa vida.

“A esta paciente que era comerciante independiente, vendía revistas y otros productos, la vamos a apoyar y vamos a intermediar como Personería de Neiva para buscar que le asignen una cita médica por medicina general, solicitar otra cita médica con nutrición, la atención de un internista y de un oftalmólogo, así como atención en psicología y de un psiquiatra”, destacó por su parte el Personero de Neiva, Kleyber Oviedo Farfán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?