El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que, a partir del próximo 3 de octubre, se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendamiento de citas para la expedición de pasaportes en Colombia.
Esta medida busca ofrecer mayor seguridad y acceso a la ciudadanía, mejorando así la experiencia en la gestión de este importante trámite.
El canciller Luis Gilberto Murillo explicó que, aunque el sistema de citas actual ha operado de manera regular, se han recibido diversas denuncias de usuarios que han enfrentado dificultades para agendar sus citas. «Las citas operan normalmente; sin embargo, se han presentado denuncias sobre dificultades en el agendamiento, por eso vamos a cambiar el sistema de citas porque está asociado a un software que es bastante anticuado y eso también se presta para que puedan en algún momento aprovecharse de éste», señaló el Canciller.
El nuevo sistema, desarrollado por la Cancillería, busca mejorar el acceso al servicio, y garantizar mayor seguridad en el proceso. La actualización del software permitirá un manejo más eficiente de las citas, reduciendo la posibilidad de fallas y agilizando los trámites.
Puede leer: Tensión en la mesa de diálogo: Preocupación por confrontación entre disidencias
Además, el Canciller enfatizó que la Cancillería está comprometida con la continuidad y normalidad en la prestación de servicios consulares, tanto en Colombia como en el exterior. “La Cancillería reafirma su compromiso con la continuidad y normalidad de los servicios de expedición de pasaportes dentro y fuera del país; el trámite de libretas de viaje no está en riesgo y no sufrirá afectaciones a partir del 3 de octubre», puntualizó Murillo, desmintiendo cualquier rumor sobre posibles interrupciones en el servicio.
Una de las novedades más destacadas es que el Estado colombiano recuperará el control de la data ciudadana, que anteriormente estaba en manos de empresas privadas. Este cambio tiene como objetivo reforzar la seguridad en el manejo de la información confidencial de los colombianos, un aspecto crucial para la protección de los datos personales.
Durante una reciente visita a la oficina de pasaportes de la Sede Centro en Bogotá, Murillo entregó personalmente documentos a los usuarios y dialogó con ellos sobre la importancia de seguir mejorando los servicios consulares. Aseguró que el Ministerio seguirá trabajando en procesos más ágiles y accesibles para todos los ciudadanos.
Puede leer: Presidencia abrió convocatoria para integrar terna de aspirantes a la Procuraduría General