Diario del Huila

Imputarán cargos por la muerte de la bebé de 9 meses Saray Sofía Godoy

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Imputarán cargos por la muerte de la bebé de 9 meses Saray Sofía Godoy

La Fiscalía General de la Nación, este jueves, se pronunció tras la muerte de Saray Sofía Godoy, una bebé de nueve meses que ingresó al Hospital de La Misericordia en Bogotá por una dermatitis atópica. Al parecer su madre se percató del tratamiento que recibió su hija, mismo que le hizo perder la vida hace unas horas, ya que a la menor se le habría aplicado presuntamente una dosis de medicamento que correspondía a 100 miligramos, medida que fue mortal.

El director Seccional Fiscalías, José Manuel Martínez, señaló que ya la entidad ha terminado todas las labores investigativas y que se tomarán medidas contra los responsables. “Se hizo un análisis de los protocolos donde se establecen las normas de cuidado y efectivamente se evidenció cuál fue la infracción a esos protocolos”, manifestó el funcionario.

A su vez, la Fiscalía anunció que la próxima semana se estará radicando la imputación a los responsables de la muerte de la pequeña Saray Sofía. Explicó, además, que toda actividad médica tiene protocolos que involucra no solo a los galenos, sino también al personal asistencial, como enfermeros y estás funciones muy bien definidas en protocolos y normas de cuidado, lo cual facilita demostrar en dónde estuvo el error. “Se hizo una investigación integral dónde efectivamente se verificó con la historia clínica, qué tipo de enfermedad tenía la menor, qué era lo que correspondía hacer”, indicó el director.

Así las cosas, el material probatorio recopilado será presentado en la audiencia correspondiente para no afectar el proceso penal que se adelanta contra quienes habrían caído en el error que le costó la vida a la bebé. Al parecer el delito que se imputará es el homicidio culposo. “Es un tema de violación deber objetivo de cuidado. El personal de enfermería y el médico actúan en el margen de un riesgo permitido, y acá se ha evidenciado que se elevó ese riesgo permitido hubo una violación a la norma de cuidado”, agregó

Según la madre de la bebé, luego de que le proporcionaron un medicamento que la intoxicó, la niña fue remitida de urgencias a una Unidad de Cuidados Intensivos y desde el momento en el que eso sucedió, los mismos médicos advirtieron que presentó una crisis que los hizo pensar que la niña fallecería días atrás, pero con varios esfuerzos lograron mantenerla con vida, durante casi un mes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?