Al ser transitado por el Departamento el estupefaciente habría adquirido un valor de aproximadamente 215 millones de pesos.
‘La unión de fuerzas por el departamento del Huila’: Ípsilon, sigue traduciéndose en la neutralización de las pretensiones de las bandas criminales y de los Grupos Armados Organizados residuales de pasar por carreteras del Departamento importantes cargamentos de estupefacientes para el fortalecimiento de su andamiaje financiero, esta vez, en tres operaciones distintas fueron incautados 111 kilos de alucinógenos.
En el sur del Huila, las labores contra el narcotráfico fueron adelantadas por tropas del Batallón de Infantería N° 27 Magdalena de la Novena Brigada y personal de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Huila.
Labores de inteligencia condujeron a la instalación de un puesto de control en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, Huila, donde se logró realizar la señal de pare a un vehículo con las características suministradas por fuente humana, una camioneta marca Toyota.
En el tanque de combustible del vehículo eran transportados 65 paquetes empacados en bolsas plásticas con forma cilíndrica que arrojaron un peso de 79 kilos de pasta base de coca con un valor en el mercado ilícito de 183 millones de pesos.
Por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes fueron capturados Even López Mosquera y Anyela López Mosquera.
Al occidente del Huila, en la vereda El Centro del municipio de Tesalia, la labor coordinada entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 12 y unidades de Tránsito y Transporte de Policía, permitieron la captura de Luis Alberto Mera Vargas, presunto propietario de un bolso que era transportado en la bodega de equipaje de un bus de servicio público. En total fueron incautados 20 kilos de marihuana con un valor aproximado de 20 millones de pesos.
Las operaciones coordinadas entre el Batallón Especial Energético y Vial y Policía, se trasladaron al centro del Huila, en la vereda Betania vía que de Palermo conduce a Yaguará, fue requerida para inspección y verificación de antecedentes una pareja que se movilizaba en una motocicleta, llevando consigo tres paquetes de marihuana Cripy en una bolsa plástica color negro que en total arrojó un peso de 12 kilos, avaluados en 12 millones de pesos, aproximadamente.
El Ejército Nacional y la Policía Nacional, continuarán realizando operaciones con el fin de neutralizar los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico y el accionar delictivo de los grupos ilegales que confluyen en el Huila.