En una reciente rueda de prensa desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Palermo, el alcalde del municipio, Kleiver Oviedo, dio un parte de tranquilidad al informar que el voraz incendio forestal que ha arrasado con 13.294 hectáreas está prácticamente bajo control, con un 90% de los focos contenidos.
Oviedo señaló que, aunque el fuego aún no ha sido totalmente liquidado, los esfuerzos conjuntos de bomberos, organismos de socorro, la población civil y diversas autoridades han logrado avances significativos. «Tenemos controlado, pero no liquidado un poco más del 90% de los focos. Los bosques afectados inciden en las cuencas hídricas de nuestro municipio. Hay que reconocer la valentía de los bomberos, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja», destacó el mandatario.
Le puede interesar: “El cacao tiene tanto potencial como el café”
El incendio, que lleva más de una semana activo, ha causado serios daños en infraestructuras, incluidos sistemas de acueducto. Sin embargo, gracias al trabajo incansable de los equipos de emergencia, el fuego se encuentra en su fase final.
El alcalde Oviedo también subrayó la colaboración de bomberos provenientes de varios municipios como Bogotá, Algeciras, Campoalegre, Tello, Baraya, Paicol, Isnos, Santa María, Teruel, Rivera, Tesalia, Tarqui, Colombia, Pitalito y Timaná, quienes se sumaron a las labores de mitigación. Además, resaltó la participación de los voluntarios y la comunidad local, que se unieron para proteger sus territorios de la destrucción.
Con estos avances, se espera que las operaciones de extinción culminen en los próximos días, devolviendo la calma a la región.
Puede leer: Crisis financiera en la Usco