Diario del Huila

Incendios forestales tienen en ‘jaque’ al Huila

Sep 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Incendios forestales tienen en ‘jaque’ al Huila
Advertisement

Las autoridades gubernamentales, hacen un llamado a la ciudadanía para que no desperdicie el agua, debido a que los afluentes han presentado una disminución en el cauce. El municipio del Agrado, alertó sobre la ausencia del preciado líquido, debido al descenso de la quebrada La Yaguilga, que surte a esta localidad y en Tesalia, también sufrió esta problemática, se monitorean para ver si hubo fallas en el tema de los tubos de conducción.

Aún se presentan incendios forestales activos en los municipios de Tesalia, Teruel y Tarqui, que las atiende el Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la localidad.

¿Descendieron los caudales de los ríos?

En este sentido, Orlando Garzón, coordinador del Manejo de Desastres en el Huila, manifestó: “tenemos reportes en Tesalia, donde hubo desabastecimiento, debido a la disminución de los caudales que alimentan el acueducto municipal y se atendió con un carrotanque, se monitorean los afluentes para conocer la falta real de la ausencia del preciado líquido. Al parecer, la tubería de conducción, estaría afectada”.

De igual manera, en el municipio de El Agrado, estuvo sin agua potable, debido a la baja de la quebrada La Yaguilga, donde el Cuerpo de Bomberos, llevaron el líquido al Hospital de la localidad e Instituciones Educativas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/disminuyen-casos-de-autoeliminacion-en-el-huila/

Conflagraciones en Palermo

En cuanto a este problemática que ha afectado a Palermo, el funcionario señaló: “se ha dicho y de acuerdo a Bomberos, son situaciones generadas por la mano del hombre, sobre todo con el tema de expansión de frontera agrícola y quemas ‘controladas’ para fines agropecuarios, estos hechos ya fueron denunciados ante la CAM”.

La entidad ambiental, está haciendo las consultas y los procedimientos a seguir para establecer las acciones correspondientes.

En la capital marmolera del Huila, se presentan conflagraciones en las veredas Bombona, donde se afectaron 100 hectáreas; en la vereda El Tablón, hubo afectación de cerca de 80 hectáreas de pasto y rastrojo, igual situación se da en la Veredas Farfán – Boquerón y las Brisas del Carmen.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/incendio-en-moscovia-consumio-386-hectareas/

Municipios afectados, no realice quemas

De las 33 localidades de la región, 29 de ellos, han tenido problemas con los incendios forestales. Las autoridades gubernamentales, indican que hay alta probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en los municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Íquira y Yaguara.

Mientras con probabilidad moderada ante la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal son: Baraya, Colombia, Isnos, Neiva, Saladoblanco y Tello y los municipios de Algeciras, Hobo, La Argentina y Tarqui presentan baja probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.

Por su parte, Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, agregó: “tuvimos 11 incendios forestales de los cuales, se tienen ocho activos, el más complejo fue el de Yaguará, van cerca de 259 conflagraciones registradas y 8.340 hectáreas afectadas, varias de ellas son tierras productivas”.

El funcionario hace un llamado a la ciudadanía, para que eviten hacer quemas, ya que en algunos casos son investigadas y agrega a que no se realicen incendios, ya que por los vientos se generan conflagraciones de grandes proporciones.

En este sentido, el sargento Carlos Polanco del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva señaló: “diariamente estamos atendiendo entre 10 y 12 conflagraciones forestales. Hay unas quemas de menor complejidad y otras muy grandes y la misma comunidad indica que las provoca el hombre”.

Las zonas de la ciudad más afectadas por esta problemática, son los barrios del sur, cerca de Ipanema y terrenos colindantes al sector de Caña Brava.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/minsalud-da-por-superados-todos-los-impactos-del-ataque-digital-a-sus-plataformas/

No desperdicie agua

Otro aspecto que desde ya preocupa a los organismos de emergencias es el uso racional del agua. “Estamos invitando a la comunidad para que empiece a darle buen uso a este preciado líquido, porque como ya lo informé, la situación de la disminución de lluvias va a durar hasta el primer trimestre del año entrante y por fortuna no tenemos en el momento municipios con dificultades por agua potable”, añadió Isabel Hernández.

Por esta situación se invita a la comunidad a no desperdiciar este líquido, abstenerse de lavar andenes, pisos, vehículos con el fin de no sufrir situaciones de desabastecimiento.

Así mismo, el Ideam afirmó que El Niño puede tener incidencia en el patrón de siembra, ya que daña los cultivos, afectando a su vez la seguridad alimentaria del país.

Incendios en Colombia

En lo corrido del año 2023 se han registrado 1.987 incendios forestales alrededor del país. Pese a que se presentó una reducción del 34%, la alerta se mantiene con el fin de monitorear constantemente este tema. La temporada de lluvias propició que no se presentaran condiciones de clima seco en la cobertura vegetal, sin embargo, el IDEAM continúa advirtiendo sobre incendios forestales.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmó que las altas temperaturas se darán sobre todo en los próximos meses -julio, agosto y septiembre- y que podrá persistir hasta finales del 2023. El patrón climático de el Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y dura aproximadamente de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informó que este acontecimiento puede acentuar la inseguridad alimentaria. En particular, la entidad alerta sobre la situación que podrían afrontar el norte de Perú, Colombia y Venezuela, así como Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

La escasez de agua y el aumento de precios de ésta podrían además agravar las necesidades humanitarias, por ejemplo en zonas donde éstas ya son urgentes, como Colombia y Venezuela, añadió el informe.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?