Diario del Huila

Incertidumbre total

Oct 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Incertidumbre total

Por: Santiago Suarez Florez

La semana pasada fue llevado a cabo el congreso de Naturgas en Cartagena, en el cual se reúnen las principales compañías del sector de gas en Colombia. El cual fue representado a cabalidad por su presidenta Luz Stella Murgas con su discurso pidiéndole al gobierno de Gustavo Petro de no suspender la exploración de hidrocarburos en Colombia, no es para menos ya que más de 10 millones de hogares utilizan el gas diariamente para sus necesidades básicas.

Durante el congreso quedó un sin sabor, cuando en medio de un panel donde se encontraba la viceministra de energía el cual compartía con presidentes de importantes compañías de explotación de hidrocarburos como Shell y Frontera energy, la viceministra aseguró que en Colombia no iba a ver más explotación ni exploración de hidrocarburos y que estaban considerando abiertamente el tema de importar gas. Cuando la viceministra siguió con su intervención dijo que ella escuchaba desde que era niña que las reservas de gas estaban proyectadas para 5 años y que nunca se terminaban. Por supuesto viceministra, gracias a la inversión de compañías privadas y públicas en exploración han permitido que Colombia sea autosuficiente en el gas con el que cocinan muchísimos colombianos.

Lo más terrorífico de todo son los titulares que se generan alrededor del mundo y el mensaje para inversionistas de compañías del sector que tienen intereses en Colombia. No basta con que al siguiente día el ministro de minas y energía salga a desvirtuar todos los anuncios que hace el gabinete del gobierno Petro, eso simplemente muestra la desconexión que existe dentro del gobierno. El sector minero energético necesita una dirección clara, por la seguridad energética del país, por las inversiones que están paralizadas gracias a las contradicciones y controversias que se generan todos los días.

El daño real ya fue hecho, existe un estudio realizado por JP Morgan, en el documento evidencia como se ha generado el pánico económico, por cada vez que el presidente Petro o su gobierno hace un anuncio en Twitter. Los titulares por todos los medios de comunicación fueron, se termina la exploración y explotación de gas en Colombia.  Imagínense a compañías de gas, petróleo y minería que han estado trabajando por meses para traer inversión al país, vendiendo a Colombia como una estupenda jurisdicción para invertir, haciéndoles saber a los inversionistas que Colombia cuenta con una seguridad jurídica fuerte para realizar este tipo de proyectos y es un lugar ideal para hacer negocios, como lo ha sido siempre y ahora todo ese esfuerzo se está viendo perjudicado por no tener un norte claro. Ya vamos para el segundo mes de este gobierno y es preocupante que no haya una política clara, hasta ahora han sido solo anuncios que dañan mucho más que lo que construyen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?