Diario del Huila

Inconformismo entre algunos comerciantes frente a las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Huila

Oct 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inconformismo entre algunos comerciantes frente a las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Se acercan las elecciones de la Junta Directiva y el Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio del Huila y los comerciantes le ponen ‘la lupa’ al proceso pues denunciaron ser un simple acto protocolario, alejado de la verdadera posibilidad de que el sector empresarial del departamento escoja sus representantes.

El próximo 31 de octubre se cierran las inscripciones de las personas que quieran postularse para ser Revisor Fiscal y parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Huila; la cual a su vez escoge al presidente.

En los últimos días mucho se ha dicho acerca de este tema pues toca a uno de los líderes gremiales más conocidos de la región; Ariel Rincón Machado, actual presiente ejecutivo de la entidad, quién por cerca de 20 años ha estado en el cargo, el cual también tiene la posibilidad de ser ocupado por un nuevo dirigente, si a bien lo tiene la nueva Junta, la cual sería elegida el 1 de diciembre y se posicionaría en el 2023.  

Ahí es donde inicia el ‘círculo vicioso’ pues para algunos comerciantes eso han sido las elecciones de la entidad que agrupa un número importante de empresarios del departamento, iniciando por un factor clave y es que no todos son afiliados ni tampoco hacen parte del selecto grupo de personas que pueden elegir y ser elegidos.

“Para poder tener voz y voto en las elecciones las personas naturales y jurídicas deben estar afiliadas; para lo cual hay que cancelar entre $120.000 y $300.000 y adicional a eso, estar a paz y salvo con las obligaciones dos años atrás, acá es donde empiezan a manejar las elecciones, pues ya a esta fecha se sabe quienes son los que pueden votar”, indicó Fabio Guzmán, presidente de ASOBARES capítulo Huila.

Según el censo realizado por la Cámara de Comercio del Huila, son cerca de 1.200 de los más de 7.000 afiliados que tiene la entidad los que pueden ejercer su derecho al voto; un número bastante reducido versus la cantidad de afiliados.

“No los tienen en cuenta a todos”

De acuerdo con Guzmán; quien hoy es candidato a una de las planchas que serán presentadas para la conformación de la Junta, ha venido conociendo que el censo que se realizó por parte de la entidad, se hizo de manera “irregular” pues “lo que hicieron fue visitar cada uno de los afiliados y verificar en primer lugar,  que los empresarios tuvieran un local físico, motivos por el cual muchos quedaron descalificados, pues después de la pandemia la gran mayoría, tiene su negocio de manera virtual y eso no quiere decir que no sean comerciantes o que no cumplan con los requisitos para poder hacer parte de los votantes”.

Lo anterior acuñando que, esto va en contravía de la política de emprendimiento del departamento.

En la plataforma de la Cámara de Comercio del Huila está especificado que podrán ser elegidos miembros de la Junta Directiva, las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos, no haber sido sancionado por ninguno de los delitos determinados en el artículo 16 del Código de Comercio, estar domiciliado en la respectiva circunscripción de la Cámara de Comercio del Huila, ser persona de reconocida honorabilidad, entre otros.

Adicional a esto aclara que nadie puede elegir y ser elegidos a través de sus representantes legales que hayan ostentado ininterrumpidamente la calidad de a­liados durante los dos últimos años calendario previos al 31 de marzo de 2022, que a la fecha de la elección conserven esta calidad, y hagan parte del censo electoral de acuerdo con la normatividad e instrucciones que regulan la materia.

Los a­liados son aquellos comerciantes que además de estar matriculados en la Cámara de Comercio del Huila, cumplen con los requisitos y condiciones establecidos en los artículos 12 y 13 de la Ley 1727 de 2014, para ostentar tal calidad.

“Lo que nosotros queremos es que esto sea una convocatoria abierta donde todos podamos participar, las normas que ellos ponen las desconocemos los comerciantes del común, no sabíamos que para elegir teníamos que ser afiliados pensábamos que, así como formamos parte de la Cámara podíamos tener voz y voto”, indicó  la propietaria de un local de ropa quien prefirió dejar su nombre oculto.

 El inconformismo

Un factor generalizado que tienen algunos comerciantes es el desconocimiento de la gestión que viene haciendo el presidente ejecutivo de la entidad pues en voz de la propietaria de local de ropa “vemos que nunca se rinden informes, no nos tienen en cuenta, siempre tenemos que esperar a que alguno de la Junta Directiva nos escuche y trate de solucionar tantos problemas en el sector, pero nos encontramos con que el apoyo es nulo”.

La propietaria del local es una de las personas que conforma el grupo de empresarios que pidieron en días pasados a la Junta Directiva informes de los últimos 4 años de gestión, que hayan sido presentados a la Superintendencia de Industria y Comercio, socializar las propuestas y estrategias que se han presentado al Gobierno Nacional para el beneficio del comercio regional, presentar las inversiones hechas para el bienestar de los comerciantes y justificación de las inversiones por $4.200 millones que se hicieron para comprar locales del Oasis Plaza y del proyecto Centro Empresarial Orange, al igual que para la Zona Franca Surcolombiana.

Todo lo anterior con las facultades que da el Articulo 4 del Decreto 2042 del 2014 unificado en el Decreto 1074 del 2015 donde indica que las Cámaras de Comercio ejercerán las funciones señaladas en el Artículo 86 del código de Comercio.

Esta misma solicitud adjuntaba una citación para el 24 de octubre, día en el cual la entidad debería rendir informe a las 10:00 de la mañana en el Auditorio del Hotel Mar Azul.

“Nosotros queremos saber qué pasa con los recursos que nosotros pagamos. Eso debe ser una información pública y transparente. Queremos saber cómo ellos han trabajado por el sector, que ha estado tan afectado porque nunca se convoca a esa integración de comercio, acá no hay ruedas empresariales significativas, se hacen cosas, pero para nuestro concepto que benefician a muy pocos”, explicó la comerciante.

A reglón seguido denunció que la posición de muchos es que “no hay un respaldo por parte de la Cámara de Comercio, donde está atornillado un poder”.

“Firmaron un documento sin saber qué contenía”

Yira Marcela Chilatra Sánchez, directora Jurídica de la entidad aclaró que el derecho de petición suscrito por 12 comerciantes y 1 abogado fue recibido el viernes, sin embargo, “el viernes recibimos una visita de una empresaria que quería conocer sobre el derecho de petición y que cuándo íbamos a dar respuesta, en ese sentido verificamos y la petición que la comerciante decía no había sido radicada en esta entidad, la única que habíamos recibido era la de la rendición de informe”.

Al parecer la empresaria preguntaba por un radicado que supuestamente habían hecho ante la Cámara de Comercio donde los comerciantes, pedían más jornadas de capacitación, formación y especialización.

“Esto nos generó duda y empezamos a visitar más comerciantes que aparecían firmando en el documento de la solicitud de rendición de informes y la sorpresa es que 9 nos dijeron que sí habían firmado el documento, pero que esa no era la solicitud, sino que a ellos les habían dicho que era para solicitar más procesos de formación”, indicó Chilatra Sánchez.

Lo que la jurídica informó es que al parecer los comerciantes “fueron asaltados en su buena fe haciéndoles firmar una solicitud en medio de engaños”.

Pese a lo anterior, la funcionaria sostuvo que darán respuesta al derecho de petición puesto que hay tres personas que sí están de acuerdo con el documento y “hay que responderles”.

Este asunto aun no termina, pues según conoció esta Casa Editorial son varios los empresarios que están inconformes con la forma de operar de la Cámara de Comercio y al parecer están interesados en involucrarse más en los procesos administrativos empezando por hacer parte de las planchas que se postularán hasta el próximo 31 de octubre. Extraoficialmente se conoció que serán más de 7 planchas nuevas las que se presentarán por lo cual “el presidente no la tendrá fácil para seguir manejando las elecciones y quedarse en el cargo; al que está atornillado”, concluyó la comerciante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?