Autoridades municipales anunciaron que durante temporada sampedrina se aumentarán los controles en los expendios de carne de cerdo y en las ventas de licores.
En Neiva empezaron a realizar operativos en los expendios de carne de cerdo y en los sitios donde se venden licores, con el ánimo de ejercer el respectivo control a estos productos y evitar que, por la temporada sampedrina, se comercialicen en mal estado y terminen comprometiendo la salud de las personas.
Aunque estos controles se ejercen durante todo el año, en la temporada de junio se incrementan debido a que proliferan las ventas clandestinas de carne, el transporte ilegal y la manipulación no adecuada, lo que hace que el producto no llegue en óptimas condiciones a los consumidores, poniendo en peligro su salud.
Cabe destacar que ya se realizó el primer decomiso de carne de cerdo, por no reunir las condiciones exigidas para ser comercializada. El operativo, por parte de la Secretaría de Salud de Neiva y la Policía, se realizó en un local comercial ubicado en la avenida ‘Max Duque’, cuando en un centro de distribución de carne de cerdo se decomisaron 90 kilos de carne listos para ser distribuidos, pero el dueño del local comercial no pudo demostrar en dónde habían sido sacrificados los animales.
Las personas que sean sorprendidas comercializando carne, sin llenar los requisitos exigidos, se exponen al sellamiento de los negocios, al decomiso del producto, y tendrán que responder ante las autoridades respectivas.
Licores
En cuanto a los licores, también se realizarán visitas a los expendios para evitar que licor adulterado llegue a los consumidores. La recomendación que da la Secretaría de Salud, tanto para la compra de carne, como para la adquisición de licores en esta temporada, es que los compren en los sitios de confianza, los que gozan de buena reputación en la comercialización de estos productos y así evitar problemas de salud.