Uno de los aspectos que llama la atención de la comunidad de Campoalegre, es que la Concesionaria Ruta al Sur, cumpla con la entrega de zonas verdes para esta localidad y se desconoce la forma para resarcir los daños ambientales producidos por la construcción de este carreteable.
Incluso el sector comercio ya se ha reunido con Víctor Ramón Vargas, alcalde esta localidad, donde ya le habrían expuesto sus temores ante la construcción de la variante y sus consecuencias para sus rentas.
Los dejaron por fuera
Una de las denuncias manifestadas por la comunidad es que la Concesión de la Ruta vía al Sur, no le estaría dando trabajo a los ciudadanos de esta localidad, al respecto Kevin Torrejano, concejal del municipio de Campoalegre, manifestó, “la gente nos ha remitido estas declaraciones, donde nos señalaron que la mano de obra calificada y no calificada, no ha sido tenida en cuenta a la hora de realizar las respectivas contrataciones”.
Incluso ya han sido instaurados derechos de petición, y quejas ante la Concesión, ya que tuvieron varios inconvenientes.
Por este motivo la ciudadanía, pide que la constructora les brinde trabajo en la construcción de la vía al sur.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/firmantes-de-paz-estigmatizados-y-sin-empleo/
‘Golpe’ a la economía
Asimismo, el sector del comercio de la capital arrocera del Huila, también le manifestó al político lo relacionado al impacto negativo en materia económica para ellos, “la queja es que ante la edificación de una variante en nuestro municipio, ya no van a llegar los automotores que transitan hacia el sur de la región, obviamente la economía de la localidad se verá afectada”,
Y esperan tener una reunión con los funcionarios de la Concesión Vial, para darles a conocer las afectaciones a la economía de Campoalegre.
Impactos ambientales
Otra situación denunciada es el impacto ambiental, que dejaría la construcción de este proyecto vial y aún no han entregado las zonas verdes a esta localidad para compensar los daños causados.
“La afectación que generan es muy grande, incluso hay dos zonas donde existen fuentes hídricas, nos han hablado del proyecto pero no dan a conocer la posible solución en el tema ambiental y son cerca de 10.000 kilómetros los que se van a intervenir y la variante pasa por dos quebradas”, dijo el funcionario.
El cabildante indicó que a este aspecto hay que estudiarlo, porque las consecuencias no se verán de inmediato, sino a futuro.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-mas-de-15-000-millones-cayeron-las-rentas-del-huila/
Reducción de hechos violentos
Tampoco todo el panorama no es todo oscuro en la región, al respecto el Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, manifestó que hay entes territoriales, donde las cifras de crímenes han disminuido.
“Campoalegre, Timaná y Teruel, tienen una tendencia a la ‘baja’ en cuanto a casos de asesinatos. Y la capital arrocera nos generó muchos casos en el inicio del año en curso, allí establecimos un servicio de policía, focalizado, flexible y diferencial, se fortaleció el ‘pie de fuerza’ en la estación, así mismo se robusteció la investigación e inteligencia y prevención. De esta manera gracias a la policía judicial, se ha logrado hacer unas capturas importantes, principalmente de una estructura dedicada al homicidio y extorsión, como fue la de alias ‘Macario’, quien tenía influencia en este ente territorial”, reveló el oficial.
Y en el sector de la ‘Caraguaja’, los agentes realizaron una intervención, y dieron capturas que les permitió afectar el tema asociado al tráfico y comercialización de estupefacientes, lo que ayudó a darle tranquilidad a la comunidad campoalegruna.
Los asesinatos
Pese a presentarse una reducción en los crímenes en la capital arrocera, el pasado 3 de junio, fue ultimado Gilberto Guevara Salazar.
Y de acuerdo con información extraoficial, la víctima se encontraba compartiendo con un grupo de amigos cuando un individuo desconocido se acercó y tras identificarlo, sin previo aviso, le disparó. Este trágico hecho ha dejado consternada a la comunidad de Campoalegre.
Tras el ataque, la confusión se apoderó del lugar, mientras algunas personas intentaba prestarle auxilio a Gilberto, pero nada había que hacer.
Y en el segundo caso, fue asesinado Carlos Ríos, en momentos en que compartía con varios compañeros en el parque de esta localidad, y según versiones, la situación cambió drásticamente cuando dos individuos se acercaron al grupo de manera sigilosa. Sin mediar palabra alguna, los agresores sacaron armas de fuego y abrieron fuego contra su humanidad.
El sonido de los disparos rompió la quietud de la madrugada, causando pánico entre quienes se encontraban en el lugar. Aunque algunos intentaron socorrer a la víctima, los esfuerzos fueron en vano. Las heridas, mortales por naturaleza, le arrebataron la vida en el mismo lugar de los hechos. Minutos después, las autoridades llegaron al parque del Arroz para acordonar la zona y realizar el levantamiento del cuerpo.
Por su parte, la Policía Nacional y las autoridades judiciales han intensificado las labores investigativas para esclarecer los hechos. Se ha desplegado un equipo especializado que trabaja en la recolección de pruebas y en la identificación de los agresores.
Las primeras hipótesis sugieren que podría tratarse de un ajuste de cuentas, aunque no se descartan otras líneas de investigación.
Homicidios y víctimas
Y en relación al conflicto armado colombiano, y su ‘huella’ de violencia y muerte, Juana Valentina Cabezas, comunicadora social e investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, señaló: “la situación para el departamento del Huila es bien compleja, desde 2016, cuando Indepaz, inicia a hacer el registro de este tipo de hechos hasta el día de hoy, se han cometido 13 masacres, que han dejado 50 víctimas mortales”.
Los violentos hechos, se han concentrado en los siguientes municipios: Algeciras y Pitalito, principalmente.
“Sin embargo, esto no quiere decir que en Neiva, La Plata, Garzón, Campoalegre, y la última registrada en Hobo, son zonas que también llaman la atención y generan alertas para proteger a los civiles”, dijo la investigadora.
Posibles confrontaciones
“También genera temor, los posibles enfrentamientos armados de las disidencias adscritas al Estado Mayor Central que salieron de la mesa de diálogos, y facciones de grupos que se encuentran en la misma, además de la Segunda Marquetalia, y demás actores que tienen una presencia en el territorio y que podrían generar una disputa, como las que vemos el día de hoy, que ha dejado confinada a distintas poblaciones”, reveló la periodista.
La investigadora, llama la atención, porque en este periodo de 2024, han sido cometidas tres masacres, “y esto es preocupante, cuando en el año 2023, llevamos dos y en el 2022, no hubo hechos de esta índole”.
“Inquieta que el Huila, se viene configurando como una de las regiones con mayor actividad de los grupos armados, por la pretensión de conectar el occidente con el oriente del país por esa zona, que colinda con el departamento del Caquetá, y el Cauca”, expresó Juana Valentina Cabezas.
La investigadora, hace un llamado de atención, “porque es bastante compleja la situación allí, sobre todo para quienes ejercen liderazgos y hacen parte de organizaciones sociales y en general para la población civil. Se ha evidenciado en estos últimos meses, donde han incrementado las acciones violentas en esta región”.