Diario del Huila

Índices de ilegalidad en cigarrillos encendió la alerta nacional

Mar 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Índices de ilegalidad en cigarrillos encendió la alerta nacional

Gloria Camargo

El consumo de cigarrillos ilegales en Colombia ha causado una importante pérdida económica para el país, según informó la Federación Nacional de Departamentos (FND). En los últimos cinco años, se han dejado de recaudar más de $3 billones de pesos colombianos, lo que ha generado una disminución en la inversión social. Tan solo en 2022, la pérdida ascendió a cerca de $1 billón de pesos.

De acuerdo con la FND, los 32 departamentos y el Distrito Capital perdieron cerca de $909.000 millones de pesos colombianos por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos. Además, el informe señala que el consumo a nivel nacional fue del 34%, lo que significa que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en el país eran ilegales. Las marcas más populares en el mercado ilegal son Rumba, Carnival e Ibiza.

El director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, destacó que «el impacto del contrabando de cigarrillos ilegales no solo se refleja en la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino en la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que afectan a los territorios, y en el impacto de estos productos en la salud de los consumidores».

Según Martín Orozco, gerente general de Invamer, el bajo costo de los cigarrillos ilegales, con un margen del 86%, y la disponibilidad, con un 38%, son las principales motivaciones para su compra y consumo. Las tiendas de barrio son los lugares donde más se comercializan estos productos, lo cual representa el 83% de las compras ilegales.

El informe de la FND también reveló que nueve departamentos están por encima de la media nacional en cuanto a la comercialización de cigarrillos ilegales, siendo La Guajira el que registra un aumento del 94%, seguido de Sucre con un 91%, Cesar con un 84%, Magdalena con un 82%, Norte de Santander con un 79% y Bolívar con un 70%.

Sin embargo, cinco departamentos lograron disminuir el consumo ilegal de cigarrillos en comparación con las cifras registradas en 2021. Tolima pasó del 35% al 21%, Cauca del 30% al 16%, Quindío del 19% al 4%, Santander del 35% al 24% y Cundinamarca del 20% al 10%.

La FND hizo un llamado a la ciudadanía a rechazar y denunciar toda distribución, oferta y compra ilegal de cigarrillos, así como a combatir la corrupción y la evasión de impuestos. Asimismo, se enfatizó en la importancia de fortalecer la educación al consumidor y concientizar a la población en general sobre la identificación de licores y cigarrillos ilegales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?