Desde las 5:00 a.m. de hoy, la ruta 45 en el sector del puente El Pescador, en jurisdicción del municipio de Hobo, se encuentra cerrada por una manifestación indígena.
Este cierre se produce tras seis días de protestas sin recibir respuesta alguna por parte del gobierno nacional a sus peticiones.
Según el comunicado emitido por las autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), la medida fue tomada bajo las orientaciones de la comisión política, Cuidanderos del territorio, mingueros y consejerías de la organización. En el comunicado, se informa que el cierre será total, permitiendo únicamente el paso de ambulancias, misiones médicas y personas con urgencias.
Los líderes indígenas hacen un llamado urgente a los mecanismos y entidades garantes para que acompañen y vigilen la protesta, con el fin de preservar la seguridad de sus comuneros.
Le puede interesar: Exgobernadora del Huila, Cielo González, condenada por corrupción
Entre los motivos que llevaron a los indígenas a realizar esta minga y cerrar la vía, se destacan:
Incumplimiento de acuerdos: Señalan que el Ministerio del Interior no ha cumplido con los acuerdos firmados bajo la resolución 1515.
Apoyo a la minga del Putumayo: Expresan su solidaridad con el movimiento indígena del Putumayo, que también está en protesta.
Rechazo a nuevos peajes: Manifiestan su oposición a la construcción de nuevos peajes en las vías del departamento.
Subsidios estatales: Exigen subsidios por parte del Estado para los servicios de energía y otros.
La comunidad indígena del Huila reitera la necesidad de que el gobierno nacional atienda sus demandas y cumpla con los compromisos adquiridos.
Puede leer: Docentes en el Huila se suman al Paro Nacional