El joven José Rafael Meza Rivera, de 20 años, perteneciente al pueblo Nasa, fue asesinado en el centro poblado de Río Negro, municipio de Íquira, Huila.
El trágico suceso tuvo lugar mientras Meza Rivera se desplazaba en motocicleta junto a otra persona, siendo abordado por hombres armados.
El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) emitió un comunicado rechazando el asesinato del comunero. La entidad, que representa a las autoridades de gobierno propio de los 33 territorios de los ocho pueblos originarios del departamento, expresó su profunda preocupación por la creciente violencia.
“La Consejería de la Asociación de Autoridades Tradicionales del CRIHU, como entidad de representación, reitera su rotundo rechazo a los hechos de desarmonía en nuestros territorios generados por actores armados en el marco del conflicto armado colombiano que vivimos”, señala el comunicado. La organización subraya que estos actos violentos no solo amenazan la vida de sus miembros, sino que también perturban la paz y la armonía de sus territorios ancestrales.
Le puede interesar: Indígenas del Huila se toman el peaje de Neiva
El asesinato de José Rafael Meza Rivera se suma a la muerte de otro comunero, Víctor Baicue Finscue, ocurrido el 4 de octubre de 2023.
La CRIHU hace un llamado urgente a las instituciones defensoras de los derechos humanos, incluyendo la Organización de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, para que insten al gobierno nacional a tomar medidas inmediatas para proteger la vida y los derechos de los pueblos indígenas del Huila.
“Reiteramos que la asociación de autoridades tradicionales del CRIHU rechaza de manera contundente la presencia de grupos armados en territorios originarios y más aún la victimización de los comuneros indígenas y las desarmonías territoriales”, concluye el comunicado.
Puede leer: La Minga Indígena se mantendrá hasta revisar el cumplimiento de los acuerdos