Indígenas en la vía Neiva-Campoalegre, en el Peaje Los Cauchos, evitaron que la concesionaria hiciera el respectivo cobro, permitiendo a los vehículos transitar sin pagar. Esto como protesta por la construcción de un nuevo peaje en el Huila.
Foto: CRIHU
El Consejo Regional Indigena del Huila, habló de la Minga Regional pedagógica en el «espacio de resistencia Puente El Pescador», ubicado en el municipio de Hobo. También expresaron un enérgico rechazo a la construcción del peaje denominado Guasimillas, previsto sobre la ruta 45, vía sur del Huila: «Nuestros cuidanderos del territorio hacen pedagogía a quienes viajan sobre la vía Hobo – Gigante, lugar en donde construirán el nuevo peaje para el Huila».
“A los sectores y movimientos sociales del departamento y del sur del país los invitamos a que se sumen al rechazo de la construcción de estos nuevos sistemas tarifarios de cobro sobre las vías del departamento del Huila. Así mismo, brindamos un parte de tranquilidad a quienes se movilizan por este importante corredor vial”, agregaron.
Puede leer: ‘Ruta al Sur’ y el abandono de los usuarios en la carretera
Desde su llegada al lugar el pasado 2 de abril, la comunidad indígena ha levantado su voz en un rotundo “no” a la construcción de más peajes y nuevos sistemas tarifarios de cobro sobre las vías del departamento del Huila”
«Instamos al gobierno departamental para adelantar las debidas gestiones ante el Instituto Nacional de Vías -INVIAS, para la no construcción de más peajes en el departamento del Huila», destacaron desde el Consejo Regional Indígena del Huila -CRICHU. Durante la mesa de concertación del Plan de Desarrollo Departamental «por un Huila Grande 2024-2027», solicitaron el acompañamiento de la gobernación del departamento del Huila y de los organismos de control competentes para garantizar el paso vehicular abierto y gratuito en el Peaje «Los Cauchos», ubicado sobre la Concesionaria Ruta 45 a la altura de los municipios de Neiva y Campoalegre con Jurisdicción en el Municipio de Rivera.
Le puede interesar: En el Huila, siete municipios han tenido afectaciones por lluvias en dos días