Diario del Huila

Indígenas Lame Páez, se beneficiarán con lote para proyecto productivo aprobado por el Concejo de Neiva

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Indígenas Lame Páez, se beneficiarán con lote para proyecto productivo aprobado por el Concejo de Neiva

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autoriza por parte del Concejo de Neiva a la Administración Municipal entregar a título gratuito un lote ubicado en el corregimiento de San Luis, la comunidad Lame Páez, se convertirá en un resguardo indígena legamente constituido y contará con beneficios del Estado.

Desde el año 2015 en la vereda La Palma, del corregimiento de San Luis, habita la comunidad Lame Páez donde realizan proyectos de ganadería y agropecuarios para su sostenimiento económico. Este predio fue adquirido por las administraciones anteriores del municipio de Neiva, y ayer se llevó a cabo en el Concejo de Neiva la aprobación del Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza a la Alcaldía entregar a título gratuito este lote y de esta manera convertirse en un resguardo indígena.

Acceso a beneficios del Estado

Son aproximadamente 125 hectáreas que se legalizarán con el fin de permitir a esta comunidad indígena contar con recursos económicos del Estado colombiano. “Lo importante es que puedan ser los titulares del predio para que puedan hacer gestiones al orden nacional y departamental”, manifestó Héctor Camilo Perdomo Arenas, presidente del Concejo de Neiva.

Con la aprobación, el cabildo indígena Lame Páez, podrá acceder a una jurisdicción especial que los acobije en el territorio, y acceder así a los recursos del Sistema General de Participación para Recaudos Indígenas, pues de acuerdo con el Decreto 2164 de 1995, los resguardos indígenas son una institución legal y socio política de carácter especial, sin personería jurídica, conformada por una o más comunidades indígenas que con un título de propiedad colectiva poseen un territorio y se rigen para el manejo de este y de su vida por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y sistema normativo propio.

Asignación de recursos

Los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas corresponden al 0.52% del total de los recursos del SGP, que se traslada a los resguardos indígenas legalmente constituidos, y tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la totalidad de la población que habita dentro del respectivo resguardo, y deben destinarse a la financiación de proyectos de inversión debidamente formulados y enmarcados en los planes de vida, la ley de origen, derecho mayor o derecho propio de los pueblos que habitan los resguardos indígenas legalmente constituidos.

Familias beneficiadas

Más de 200 familias que conforman el resguardo indígena serán beneficiadas, generando así una mejoría en su calidad de vida, con las condiciones para que puedan llevar a cabo todos sus procesos de sostenibilidad. Este es un predio para desarrollar actividades agrícolas.

Contenido Patrocinado

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?