La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha hecho una intervención importante con recursos estatales, para los municipios de Neiva, Palermo, Yaguará y Gigante, quiénes eran los que marcaban los índices de alta accidentalidad el año 2023.
Por lo anterior, estos entes territoriales, van a recibir recursos importantes en tema de señalización vial que van a ser coordinadas por las administraciones de la capital opita y Palermo de manera directa, y el Instituto, hará lo correspondiente con Yaguará y Gigante.
Infractores y sanciones
En relación a la siniestralidad en las carreteras del Huila, Alfredo Mosquera, director del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, manifestó en relación a la falta de cultura ciudadana en materia vial, “para poder hacer que la movilidad en los municipios sea más segura. Hoy tenemos a 17 entes territoriales vinculados a estas campañas y buscamos la manera de conseguir el personal operativo correspondiente, para imponer las multas y así educar a nuestros infractores”.
El funcionario, reconoció que estas medidas son impopulares, pero que, debido a las cifras de siniestralidad, los burgomaestres han tomado conciencia de aplicarlas.
Y según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y julio de 2024 se presentaron 4.551 víctimas, registrándose una disminución del 4,6% en el número de fallecidos por siniestros viales en Colombia, en comparación con el mismo período del año 2023 (4.769 fatalidades).
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-plata-despide-a-mauren-alejandra-menor-reclutada-que-fue-hallada-en-fosa-comun-en-el-cauca/
Vidas que cuentan
Ahora, en torno a las cifras de accidentalidad en las vías del Huila, el funcionario dio a conocer: “la siniestralidad en la región ha disminuido, dos personas que no perdieron la vida a corte del 30 de octubre del presente año, de acuerdo a cifras del Observatorio que manejamos. Por lo anterior, vamos a lanzar la campaña en esta época de Navidad en conjunto con las Concesionarias, para adelantar los controles viales, principalmente en los sitios con mayor tasa de siniestralidad”.
El objetivo, de la entidad es salvar vidas en las vías de la región, agregó el directivo.
El objetivo, no es quedarse con estas cifras de reducción, sino seguir demandando ayuda del Gobierno Nacional, para seguir disminuyendo esta problemática.
Público específico
Y en cuanto a las principales víctimas de accidentes de tránsito en la región, sigue estando a la cabeza de esta lista, los usuarios de motocicleta. “Por eso desde el Instituto de Tránsito, al momento de adquirir elementos de seguridad pensamos en ellos. Y una de las campañas, se orienta entorno al uso de cascos reglamentarios, y de cintas o chalecos reflectivos después de las 6:00 de la tarde”, agregó el funcionario.
Por este motivo, los planes están dirigidos a estos actores viales.
Ahora, una queja del diputado, Rodrigo Lara, se orientó al desorden existente en los municipios de la región, donde los usuarios de motocicletas, no utilizan el casco de protección, hecho confirmado a la hora de analizar, sí las víctimas contaban con este elemento en los siniestros y en oportunidades, no lo portaban.
Por lo anterior, el director del Instituto, agregó que la única manera de disminuir estos índices, es seguir insistiendo en el trabajo con los usuarios viales, para que se concienticen acerca de la utilización de los elementos de protección.
Entes territoriales y accidentalidad
En cuanto a los municipios que tienen mayores índices de siniestralidad, el director señaló que Pitalito, ocupa el segundo puesto con mayores muertes por esta problemática.
Otros de los entes, con esta misma situación vial, son Neiva, Campoalegre y Gigante.
Y desde el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila, van a reunirse con directivas de las Terminales de Transportes, Concesionarias, y otras empresas que hacen parte de esta cadena de movilidad para trazar estrategias de seguridad vial.
“Gran porcentaje de los siniestros viales, en la zona urbana, se dan principalmente por los altos índices de velocidad a la hora de conducir. Y en los operativos a los vehículos, los funcionarios han hallado que no cuentan con la revisión técnico-mecánica, ni soat”, dijo el directivo.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-los-ultimos-tres-anos-3-604-personas-fallecieron-a-causa-de-cancer/
Programa de ‘moto destrezas’
Ahora, desde el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila, han logrado trabajar de manera directa con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes debido a los altos índices de accidentes de tránsito en la región, han aplicado campañas con el fin de que los organismos encargados de esta problemática, trabajen en la disminución de las causas.
El Programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, busca fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas para la conducción segura de la motocicleta y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida en la vía.
Esta modalidad consiste en un espacio de formación complementaria de cuatro horas (1 hora teórica y 3 horas prácticas), donde fortalecerán los conocimientos, habilidades y destrezas de las y los motociclistas a través de una pedagogía lúdica y dinámica.
“Ya hemos llegado a varias empresas de la región con la finalidad de capacitar a nuestros actores viales en una pista que el Gobierno Nacional, ha direccionado y tenemos como incentivos para los usuarios, les entregamos la cinta reflectiva y a quienes cuentan con los documentos al día, le regalamos el casco de protección”, destacó el director.
Redujeron las muertes
En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV), en cabeza de su directora Mariantonia Tabares Pulgarín, viene trabajando en diferentes acciones con el fin de reducir las fatalidades en las vías del país y es así como por primera vez en 6 años (sin tener en cuenta el año de aislamiento obligatorio 2020), que Colombia tiene una reducción tan significativa en la cantidad acumulada de víctimas fatales por siniestros viales a julio, preservando 218 vidas frente a lo registrado en 2023.
Y según el informe preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta octubre de 2024, Colombia ha registrado una reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Este es el primer descenso en los últimos seis años, excluyendo el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020.
En total, se han registrado 6.707 víctimas fatales por siniestros viales entre enero y octubre de 2024, lo que representa una disminución del 2,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Gracias a este avance, se ha logrado salvar la vida de 148 personas en comparación con 2023. Sin embargo, el número de fallecidos todavía supera las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2024.
El informe muestra que los motociclistas siguen siendo el grupo más vulnerable, representando el 62% de todas las muertes por siniestros viales en Colombia. Les siguen los peatones, que representan el 22% de las víctimas fatales. Entre los esfuerzos que se han logrado en 2024, se destacan 131 motociclistas, 16 usuarios de vehículos y 20 ciclistas que han sido salvados en comparación con 2023.
Y en cuanto a la distribución de las fatalidades durante la semana, se observa que, entre enero y octubre de 2024, todos los días de la semana, a excepción del martes y el jueves, registraron una disminución en la cantidad de muertes. El domingo sigue siendo el día con mayor participación en las fatalidades, representando el 25% del total, aunque también es uno de los días con la mayor reducción (-3,7%).