Aunque últimamente se ha escuchado hablar de cierres de tiendas de Zara y otras de las marcas de Inditex, grupo empresarial liderado por Amancio Ortega, el gigante español de la moda registró un alto incremento en las ganancias de 2021. Actualmente, el grupo textil, que agrupa ocho marcas de moda, entre las que se encuentran Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti.
La mayor parte de las compañías de este sector venían con expectativa de pérdidas, debido al impacto de la variante ómicron del coronavirus, que volvió a afectar al mundo con una nueva y fuerte ola de contagios, en el tercer trimestre del año pasado.
No obstante, Amancio Ortega, quien desde hacía años le venía apostando a las ventas por internet, aprovechó la coyuntura de la pandemia para consolidar la estrategia digital de los almacenes que tiene en decenas de países.
Así, la empresa textil obtuvo beneficios por 3.240 millones de euros (3.556 millones de dólares), cifra que representa el 193 % por encima de lo logrado en 2020 (1.100 millones de euros).
Con el anuncio de resultados, el grupo empresarial también habló de incrementos en los precios. Según el diario El País, las tiendas bajo la sombrilla de Inditex calculan que subirán los precios en 5 % en el mundo y 2 % en España, la casa matriz.
“Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia”, dijo Pablo Isla, presidente de la compañía propiedad del multimillonario Amancio Ortega, undécimo hombre más rico del mundo, según Forbes, con una fortuna de 58.700 millones de dólares.
Adicionalmente, a raíz de la pandemia, Inditex reforzó su presencia en internet y redujo sus tiendas para concentrarlas en las arterias más prestigiosas de las ciudades. Ortega habló del cierre de 1.200, lo que ha ido haciendo de manera paulatina.