Diario del Huila

Inem Julián Motta Salas, 50 años formando generaciones en Neiva

Ago 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Inem Julián Motta Salas, 50 años formando generaciones en Neiva

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

El Inem de Neiva, como todos los Inem del país, fue resultado del Decreto 1962 de 1969 el cual estableció la enseñanza media diversificada en Colombia. En la capital del Huila, fue en 1972 cuando empezó a funcionar la institución con el nombre de ‘Julián Motta Salas’ que estuvo entre el segundo grupo de diez institutos que se crearon luego de esta resolución nacional.

Este año el Inem ‘Julián Motta Salas’, celebra 50 años de fundación, en medio de la austeridad que hay en el sector educativo, pero manteniendo los propósitos de atender la demanda educativa y tener coherencia con las necesidades de la Nación y formando de manera integral a sus estudiantes siendo ellos el centro del proceso educativo.

“(Los institutos) Serán centros de la comunidad, por la comunidad, para la comunidad” rezaba el decreto 1962 de 1969, que los creó.

En la capital del Huila, fue en 1972 cuando empezó a funcionar la institución con el nombre de Julián Motta Salas que estuvo entre el segundo grupo de diez institutos que se crearon luego de esta resolución nacional.
Al acto inaugural asistió el presidente de la época, el huilense Misael Pastrana Borrero y el gobernador Héctor Polanía Sánchez. Fue un estudiante quien dio el discurso, el hoy profesor del área de Educación Física de la jornada tarde del INEM, Jaime Monje Mahecha.

La Celebración central será en la primera semana de octubre de acuerdo a lo manifestado por el rector Luis Alfredo Cerquera Ayala.

“Es una gran responsabilidad, en nuestros hombros como es celebrar 50 años de una de Las Instituciones educativas más grande de Neiva y del Huila, albergamos un poco más de 2.200 estudiantes, una planta entre administrativos, directivos y docentes de unas 130 personas, que promediando entre alumnos y padres de familia de unas 6000 personas que nos han entregado la responsabilidad de formar a sus hijos», manifiesta el directivo.

El rector, indica que hay que tener en cuenta la cantidad de exalumnos de las promociones a lo largo de estos 50 años, que están muy bien ubicados tanto en el Huila como a nivel nacional, e internacional como egresados de nuestra Institución educativa, “para todos es motivo de orgullo esta celebración”, dice.

En medio de la austeridad se ha logrado hacer algunas inversiones en aulas como en electrónica y electricidad, mejoramiento en la granja para los que se especializan en la parte agrícola y en articulación con el Sena se ha ampliado la oferta, con energía fotovoltaica, en cocina, técnico en turismo y técnico en desarrollo de software. Estas se suman a las ya existentes que son contabilidad, agropecuaria, desarrollo de la comunidad, técnico en electrónica, técnico en electricidad y las profundizaciones en inglés, ciencias naturales y matemáticas.

Exposición como abrebocas a la celebración

Los 50 años de fundación del Inem de Neiva comenzaron con una exposición de pinturas que es coordinada por el profesor de artes Nelson García.

“Nosotros desde el departamento de artística, con el profesor Edgar Perdomo, lideramos este proyecto de un mosaico artístico en la que cada estudiante pinta una obra alusiva a la paz o al medio ambiente, son 890 pinturas que estamos presentando entre este martes y miércoles en la Institución y luego esas obras serán enviadas a México al mural por la paz y el medio ambiente que se presentará como Güines Récord en diciembre”, comenta, el hoy docente egresado de la institución.

Son muchos los alumnos y exalumnos destacados, “tenemos artistas visuales, músicos y otros artistas, que se han destacado y se están destacando a nivel nacional”, agrega.

Volviendo a la iniciativa del mural, el licenciado Nelson García manifiesta que han contribuido en esta realización estudiantes desde la primaria hasta el grado once, tanto de la sede central como de las instituciones anexas a raíz de la certificación de la educación en Neiva, “somos ante todo humanistas y en ese sentido se han formado y se seguirán formando las generaciones en Colombia, en el caso del mosaico todos se interesaron y el resultado son 890 0bras listas que vamos a enviar con la vinculación de las sedes de primaria; Mauricio Sanchez, la sede Cándido Leguizamo y la sede central del Inem”.  

48 de los 50 años en la institución

Alba Luz Esquivel Sanchez, actual vicerrectora académica del Inem Julián Motta Salas, lleva 48 años ligada a la institución por lo que la celebración es también suya, y cómo no, si le ha dedicado casi toda su vida.

“Yo llegué en el año 1974, y solo me he ausentado temporalmente como cuando fui encargada durante tres años de la rectoría del Claretiano, pero luego regresé a la institución de toda la vida en la que he ocupado, todos los cargos a excepción de vicerrectoría administrativa y actualmente ejerzo el cargo de vicerrectora académica”, refiere.

Son muchos los recuerdos y anécdotas que cruzan por la mente de Alba Luz, vividos durante estos años en el Inem que en un comienzo tenía autonomía administrativa y pedagógica dentro del propósito par lo que fueron constituidos.

“Llegamos a una institución educativa, construida con todas las especificaciones técnicas que debe tener un plantel educativo, en los primeros años se tenía la dotación de la mejor calidad, a nivel deportivo y a nivel pedagógico, la unidad pedagógica estaba constituida con magísteres y docentes que a su vez formaban a los docentes licenciados y cada año se hacía primero esa capacitación y de paso la planeación de lo que se iba a hacer en ese año”, recuerda Alba Luz.

“Se contaba con personal médico, enfermeras, trabajadoras sociales y alcanzó a haber doce orientadoras y hoy hay solo una, adicional nos han sumado dos sedes dentro de la certificación de la educación de Neiva, obedeciendo a la ley de nacionalización de la educación, en el caso de esta capital se pasó de un poco más de 104 instituciones a 37”, afirma.

Todo esto afecta la calidad de la educación, pero ese es otro tema que analizaremos en otro momento con los docentes y el rector del Inem, Julián Motta Salas. Para alba Luz Esquivel todo afecta, la falta de recursos, la reducción de personal cambió lo que nosotros llamamos la época dorada de los Inem. “Al pasar primero al departamento y posteriormente al municipio, comenzaron las dificultades presupuestales para una institución que requiere muchos recursos para el mantenimiento de su planta, todo se fue deteriorando, hubo tiempo de matrículas de familias enteras, eran tiempos de $500 millones de presupuesto, pero ahora es mucho menos”, manifiesta.

En los recuerdos de Alba Luz están también como muchos de los estudiantes han sobresalido siendo meca en el deporte, como Diego Omar Perdomo, nadador considerado el mejor deportista del siglo pasado en el Huila, en lucha, la gimnasia en el departamento nació en nuestra institución, son muchos los logros y los egresados que nos ha permitido formarlos para la vida, tenemos, magistrados como Hernando Sanchez Sanchez, médicos, profesores que se los pelean e investigadores.

Son muchos los motivos para celebrar los 50 años del Inem ‘Julián Motta Salas’ de Neiva y muchas las historias, pero por ahora solo nos resta decirles desde esta Casa Editorial; “Felices 50 Inem ‘Julián Motta Salas’ de Neiva”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?