El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en Colombia cerró febrero de 2024 en un 1,09%, marcando un descenso significativo y consolidando once meses consecutivos a la baja.
Comparado con el mismo período del año anterior, la inflación de febrero de 2024 representó un descenso del 0,57%. Además, la variación año corrido, que comprende enero y febrero de 2024, cerró en 2.01%, reduciéndose en 1,46% en comparación con el año anterior. Mientras que la variación anual, desde febrero de 2023 hasta febrero de 2024, fue de 7,74%, lo que supone una disminución de 5,54 puntos porcentuales frente al año anterior.
El comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de 2024 se atribuyó principalmente a la variación de las divisiones de Educación y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se observaron en Educación (8,74%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,13%).
En cuanto a las contribuciones a la variación mensual, se destacaron educación preescolar y básica primaria, arriendo y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio. Por otro lado, huevos, plátanos y papas tuvieron las menores contribuciones.
Le puede interesar: América Latina: Más de la mitad de su población activa en la fuerza laboral
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aprovechó estos resultados para solicitar al Banco de la República la reducción de la tasa de intervención, con el objetivo de mantener la tendencia a la baja de la inflación y estimular la economía.
El cierre del año corrido se explicó principalmente por la variación en las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. La división de Educación registró la mayor variación, seguida de Transporte, mientras que Recreación y cultura tuvo una variación negativa.
En cuanto a la variación anual, las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Transporte fueron las principales responsables. Transporte registró la mayor variación anual, seguida de Educación, mientras que Información y comunicación mostró la menor variación.
Estos datos reflejan un panorama económico en constante cambio, con el gobierno y las autoridades económicas trabajando para mantener la estabilidad y el crecimiento sostenible del país.
Puede leer: Gobierno aprobó aumento salarial del 10,88% para empleados del Estado