Diario del Huila

Inflación sigue imparable: en marzo fue de 1% y la anual se ubicó en 8.53%

Abr 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Inflación sigue imparable: en marzo fue de 1% y la anual se ubicó en 8.53%

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas informó que los alimentos continúan presionando el costo de vida de los colombianos. Neiva, se ubicó en cuarto lugar entre 24 ciudades, con una variación en el mes de marzo de 1,25% quedando entre las cinco ciudades con mayor variación del IPC.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el IPC, Índice de Precios al Consumidor, se ubicó en 8,53 % anual y la mensual fue de 1,0 %.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, reveló que en el tercer mes del año la inflación fue jalonada por alimentos con un crecimiento del 2,84%  debido a un aumentó en los precios del arroz, frutas frescas, huevos y leche.

De acuerdo con el DANE también presentaron un incremento importante los bienes y servicios con un aumento del 1.83% debido al alza en detergentes y jabón para lavar loza.

El tercer sector que afectó el costo de vida de los colombianos en marzo fue el de restaurantes con el 1.42% debido a la presión del llamado ‘corrientazo’.

Así mismo, otros mayores aportantes a la variación en lo corrido del año (enero – marzo), se ubicaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, las cuales en conjunto contribuyeron con 3,71 puntos porcentuales a la variación total.

Desde el inicio de la pandemia el precio de los alimentos ha ido en alza y así mismo el costo de vida en Colombia. En la presentación de datos que hizo el director del Dane, la gráfica es clara mostrando el evidente incremento que se ha dado en los últimos años. Cabe destacar que para el mes de febrero de 2022 se había ubicado en 8,01%, lo que mostró un incremento cuatro veces mayor que la cifra del mismo periodo en 2021 (1,56%).

Ciudades que influyeron en la inflación

 En marzo 2022, y en comparación con febrero del mismo año, Medellín tuvo una variación de 1,45 %, la ciudad con la mayor variación del IPC.

De esta manera,  frente a marzo de 2021, Santa Marta registró la variación más alta con 12,63 % y Bogotá la más baja con 7,34 %.

Neiva, registró una variación de 1,25 % en el mes de marzo de 2022, ubicándose de cuarta entre 24 ciudades del país que mide el Dane. Lo que demuestra que la ciudad viene teniendo un encarecimiento, de acuerdo a una mayor variación del IPC.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?