Por: Harold Salamanca
En el año 2022 luego de vivir al interior de nuestra familia una dolorosa y dura experiencia por cáncer de cuello uterino, decidimos constituir con mi esposa e hijos la Fundación SalBo, porque no queremos que ninguna mujer y ninguna familia tenga que padecerla. Después de soportar el duro y agresivo tratamiento, y de indagar con médicos oncólogos los pormenores de este tipo de cáncer, supimos que esta enfermedad es prevenible mediante la vacunación contra el VPH y el tamizaje con pruebas ADN VPH para mujeres entre 30 y 65 años.
Semanalmente en Colombia mueren 50 mujeres de cáncer de cuello uterino, muertes que se hubieran podido evitar con actividades de prevención. Estos resultados nos indican que como país no estamos haciendo lo suficiente para eliminar por siempre esta enfermedad de salud pública prevenible. La ruta de eliminación esta trazada por la organización mundial de la salud OMS, vacunar a las niñas y adolescentes contra el VPH (gratis para niñas entre 9 y 17 años de edad), tamizar con pruebas ADN VPH a las mujeres entre 30 y 65 años (está incluida en la ruta de detección temprana del cáncer cervicouterino) y tratar oportunamente a las mujeres con resultados alterados luego del tamizaje.
La esencia de la fundación SalBo es la educación y la prevención, por ello uno de los grandes proyectos que estamos desarrollando es la construcción del gran repositorio de datos de la mujer, con el único propósito de lograr como país la eliminación efectiva del primer cáncer prevenible. Lo que buscamos es integrar en una sola plataforma la información de todas fuentes que tengan que ver con las actividades propias de la prevención del cáncer cervicouterino, individualizadas y en tiempo real, que permita a todos los actores gestionar información para la toma de decisiones oportunas y con criterios objetivos.
Como sistema de salud el país cuenta con información relevante y suficiente, que requiere ser integrada, gestionada bajo un modelo de analítica de datos, para gestionar la prevención del cáncer cervicouterino, hacer demanda inducida precisa, dirigir las acciones a mujeres en riesgo, mejorar la oportunidad y la calidad de las atenciones, lograr el mayor impacto, en el menor tiempo, reducir los costos sociales y económicos, eliminar para siempre esta enfermedad de la faz de la tierra, y lo más importante evitar sufrimiento y dolor a las familias y salvar la vida de mujeres colombianas. Síguenos en redes sociales: fundación SalBo