Diario del Huila

Ingreso al público en la Asamblea del Huila será limitado

Sep 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ingreso al público en la Asamblea del Huila será limitado

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Solo especulaciones serían las afirmaciones hechas por los diputados sobre presuntas presencias amenazantes al interior y en derredor del edificio gubernamental. Hasta el momento no hay indicio alguno que permita establecer la existencia de una amenaza. El presidente de la DUMA Departamental hace a un llamado a la tranquilidad. No obstante, indicó que se tomarán medidas, en cuento al ingreso del público a este recinto.

La noticia de personas sospechosas al interior y en derredor de la Asamblea del Huila, así como de la Gobernación, hizo que los representantes de la corporación se manifestaran y pidieran al Gobernador, Enrique Dussán, tomar las medidas pertinentes para evitar la posibilidad de atentado o de cualquier amenaza de acuerdo al panorama actual de la región.

El primer llamado que hicieron los diputados tuvo lugar el pasado sábado, durante la sesión en que se debatía el proyecto de Ordenanza N°40, el cual está relacionado con la posible amenaza en esquemas de seguridad que se ha venido presentado, no sólo en la Asamblea del Departamento, sino también, en la Gobernación del Huila.

Según el diputado Carlos Ramiro Chavarro, se conoció de la presencia de un sujeto en el interior de las instalaciones de la corporación, al parecer, integrante de los grupos residuales de las Farc. En ese sentido, pidieron los diputados que se hiciera pública toda información que se obtenga sobre el particular.

Rumores de pasillo

Sin embargo, el presidente de la Duma, Alex Vargas, hizo un llamado a la sensatez y pidió que no se especulara al respecto, pues hasta el momento no se ha comprobado la existencia de mingua amenaza. “De lo que se trata es de un verdadero rumor de pasillo. Y en esa medida debo ser claro y responsable frente a lo que se afirma”.

Según el líder asambleísta, lo que ocurrió fue la asociación de lo que pasó el fin de semana con la posibilidad de que el edificio y sus ocupantes sean objeto de posibles atentados. “En ese orden de ideas, quiero ser respetuoso frente a lo ocurrido. No voy a entrar en temas especulativos”, dijo.

Y agregó, “Nosotros estamos pidiéndole a las autoridades competentes; a Policía Metropolitana, a Policía del Departamento del Huila y a Fiscalía junto con Gobierno Departamental, un concejo de seguridad donde podamos tener claro el panorama de orden público en el departamento del Huila”.

Expresó además que debe tenerse mucho cuidado con la forma como se observan las personas que estén inmersas en un proceso de paz, las cuales tienen derecho de asistir a cualquier evento que se desarrollé en el recinto. Esto sería como estigmatizar por el hecho de haber pertenecido a un grupo que hoy ya no existe.

“Hablar de desmovilizados, hablar de presuntos militantes, no tiene validez porque además si hablamos de desmovilizados, hablamos de Farc y vemos que como movimiento armado no existe en Colombia. Y quizás en la Asamblea puedan hacer presencia personas que militaron o que hoy son desmovilizados y hacen parte de un proceso de paz, por lo que hay que tener precaución con las afirmaciones que se hacen y en cómo uno puede tildar las personas”, dijo Alex Vargas.

Precaución

Sin embargo, sí manifestó el asambleísta que es prudente guardar precaución debido a los hechos violentos que han tenido lugar en el territorio huilense. Y para eso, se va a controlar el ingreso de personas al recinto, quienes tendrán que acreditar el permiso correspondiente.

“Por supuesto que hay que tener precaución; por supuesto que vamos a limitar el ingreso al público de la Asamblea mas no a cancelarlo. La gente podrá seguir viniendo a la Asamblea con previa autorización del diputado correspondiente; atendiendo también al temor que genera el hecho terrorista que ocurrió el pasado fin de semana”, aseveró el presidente.

Fue claro Vargas al expresar que es responsable dar un mensaje de tranquilidad dado que no hay fundado ningún indicio que permita evidencia, fuera de toda duda razonable, la existencia de una amenaza. “Reitero que hay que dar un parte de tranquilidad pues no ha habido amenazas puntuales ni contra la Asamblea ni contra el Gobierno Departamental. Entiendo que solo han sido rumores frente al deterioro del orden público”.

Concluyó Alex Vargas afirmando que están a la espera de que las autoridades competentes se manifiesten al respecto, de manera que sean ellas las encargadas de despejar cualquier duda. Igualmente, exigió que declararan sobre los sucesos ocurridos el fin de semana en zona rural de Neiva para que se vayan despejando las dudas y no se generen rumores de todo tipo como pasó con el acaecido en la Asamblea.

No cabe duda que los hechos en que fueron víctima los ocho uniformados, son razón suficiente para tomar medidas frente a las instituciones gubernamentales del municipio y el departamento. Para ello, las medidas tienen que reforzarse tal como lo señaló Vargas pues el objeto de la administración de seguridad es prever los posibles hechos y evitar que ocurran nuevos hechos que puedan ser lamentables para la sociedad civil.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?