Diario del Huila

“Ingrid Betancourt y Luis Pérez aparecerán en el tarjetón”: Registrador

May 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “Ingrid Betancourt y Luis Pérez aparecerán en el tarjetón”: Registrador

El registrador nacional, Alexander Vega informó que teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya se habían impreso, van a salir ambos candidatos que solicitaron su retiro y que los votos que se marquen por estos candidatos puedan sumarse a quienes ellos apoyen.

Esto se debe a que los software ya están instalados, por tal razón según el Registrador Nacional los jurados de votación «deberán computar y escrutar los votos de ambos candidatos retirados». Luego, las comisiones escrutadoras, con instrucción del Consejo Nacional Electoral (CNE), «dirán si esos votos irán como ‘no marcados'», si así lo decide el último ente mencionado.

Igualmente, Vega descartó que los votos que se marquen por estos candidatos puedan sumarse a quienes ellos apoyen. Por ejemplo, los votos marcados en la casilla de Ingrid Betancourt no se le sumarán a Rodolfo Hernández, que es a quien ella apoya.

En ese sentido, el registrador explicó que inicialmente se llevará un conteo de esos votos a nombre de los candidatos, pero eso no se mantendrá para los resultados definitivos.

«En el preconteo van a salir los votos de ellos, pero el escrutinio los ubicará como ‘tarjetas no marcadas'», aseguró el funcionario.

Además, Alexander Vega dio a conocer que los tarjetones ya están en el exterior, explicó dónde y cuándo comenzará la jornada electoral fuera del país y habló de las situaciones particulares de China y Rusia.

«Logramos hacer llegar los kits a Shanghái y Rusia. Mañana abrimos con la canciller la jornada electoral en Nueva Zelanda. Solo tenemos un inconveniente en Shanghái: a pesar de que llegaron las equipaciones, hay cierre por pandemia. Entonces, no sé si le permita a los ciudadanos colombianos salir al consulado a votar», señaló la cabeza visible del ente electoral. 

Por último, Vega aseguró que el de China es el único caso en el que hay incertidumbre, puesto que las elecciones se desarrollarían, según él, en «con normalidad» en el resto de consulados.

*Con información de El Tiempo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?