Diario del Huila

Inicia la era de la Defensa Planetaria

Oct 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Inicia la era de la Defensa Planetaria

El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la primera misión demostrativa de defensa planetaria, que busca proteger la tierra en caso de que se descubra un asteroide en dirección a ella.

CAMPAMENTO INTERESTELAR ORIÓN, CIENCIA

La NASA consiguió el pasado 26 de septiembre llevar a cabo un impacto controlado denominada DART (Double Asteroid Redirection Test o Test de Redirección de Asteroide doble) contra un pequeño asteroide de 160 metros denominado Dimorphos el cual orbita alrededor de un asteroide de 780 metros denominado Didymos los cuales no representan ningún riesgo para la Tierra.

La Defensa Planetaria, de la que hace parte este proyecto busca medir la capacidad para desviar ligeramente la órbita de un asteroide de manera que pueda ser usada como técnica de mitigación que protegiera la Tierra en el caso de que se descubriera un asteroide con dirección a ella.

En ese sentido se da la misión DART que será complementada en los años próximos por una segunda misión diseñada por la Agencia Espacial Europea (ESA) denominada Hera que consiste en el envío de una sonda hasta el sistema binario de asteroides y caracterizar a profundidad el cráter de impacto, así como las propiedades internas del asteroide y así poder entender su proceso de formación.

Los resultados de las misiones DART y Hera, serán analizados luego por la comunidad científica en el marco de una colaboración internacional denominada “Evaluación del impacto y desviación de Asteroides”, AIDA por sus siglas en inglés.

La necesidad

Los Asteroides son una clase cuerpo menor del Sistema Solar compuestos de roca, metal o una mezcla de ambos. Diariamente ingresan a la Tierra más de 100 toneladas de polvo de roca que se desintegra en la atmósfera sin causar ningún daño.

Además de partículas de polvo existen asteroides de mayor tamaño, algunos de los cuales son considerados potencialmente peligrosos para la vida en la Tierra. Se estima que un asteroide tiene capacidad para producir daños considerables en la superficie cuando supera los 30 metros de diámetro. Actualmente se tiene registro de cerca de 30000 asteroides descubiertos.

Antecedentes

Estos dos eventos experimentados por la humanidad se pueden contrastar con el gran evento meteórico de Chicxulub en la península de Yucatán hace 66 Millones de años en donde un asteroide cuya dimensión se estima hacia los 11 kilómetros de diámetro (Contra 37 metros en el evento de Tungunska y los 1.5 metros del evento en Rusia) chocó contra la tierra abriendo un cráter de más de 200 kilómetros de diámetro que desencadenó una extinción masiva que fue capaz de extinguir hasta el 75% de las especies de la Tierra que habitaban en esa época entre las que se encuentran los Dinosaurios.

Destacado: La Defensa Planetaria, de la que hace parte este proyecto busca medir la capacidad para desviar ligeramente la órbita de un asteroide de manera que pueda ser usada como técnica de mitigación que protegiera la Tierra en el caso de que se descubriera un asteroide con dirección a ella.

Orión Campamento Interestelar

En Orión revolucionamos la manera de difundir conocimiento sobre la inmensidad del universo a través de observaciones por telescopio, divulgaciones astronómicas y más, a curiosos, aficionados y profesionales.

Atención todos los días con previa reserva al 3193601170 – 3214053116

Correo: orioncampamentointerestelar@gmail.com

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?