Diario del Huila

Inicia la lucha por llegar al Congreso en el Huila

Ago 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Inicia la lucha por llegar al Congreso en el Huila

El 13 de marzo del 2022 será la fecha en la que los colombianos elegirán congresistas, según el calendario definido por la Registraduria Nacional. Ese día estarán en juego 108 curules para el Senado y 172 para la Cámara de Representantes, ello sin contar las 16 curules para la paz que la Corte revivió. Acá en el departamento del Huila por población tenemos derecho a cuatro curules en la Cámara y en el Senado casi siempre salen cuatro también. Actualmente tenemos eso, cuatro representantes y cuatro senadores, la mayoría quieren repetir y obtener de nuevo la credencial.

Por los lados del partido Conservador, la actual Senadora Esperanza Andrade quiere repetir, está haciendo la tarea de recorrer el departamento de nuevo, la verdad no sé qué le dirá a quienes la escuchan, pues su gestión ha sido realmente poca, no hemos visto obras de impacto que traiga para la región. Caso distinto el del Representante Pipe Lozada, se ha visto muy activo en rede sociales desde siempre, además se ha visto llevando gestión a varios municipios del Huila, incluido Neiva, su curul es casi fija. También por las toldas conservadoras piensa volver a aspirar Tito Murcia, quién en las elecciones pasada sacó una importante votación, se ha mantenido vigente en redes sociales y medios de comunicación con sus programas de opinión. El partido Conservador en el departamento le va a apostar a alcanzar dos curules a la Cámara, tarea difícil pero no imposible.

En el partido Centro Democrático el tema está candente, el Senador Macías quiere volver a repetir, aunque había dado su palabra de no hacerlo, ahora se siente todo poderoso por su manejo burocrático en la Electrificadora del Huila y su cercanía con el presidente Duque. Claro que viene de perder prácticamente las elecciones internas de elección de los comités municipales del partido, el equipo político del Ex Representante Prada se quedó con la mayoría. Hay que señalar también que no ha sido mucha la gestión por parte de Macías en tema de obras en el Huila, claro a excepción de su natal Garzón. Por su parte Prada ya lo anunció, irá al Senado, está recorriendo el país y armando equipo, vaya o no Macías el irá, además espera pronto resolver su injusto proceso judicial. Por su parte la lista a la Cámara muchos la ven quemada. Está la ex Secretaria de Planeación Alexandra Toro, mal asesorada en temas de imagen, “La Toro” no despega y no emociona, se nota que obligada aceptó el reto. Don Panelo ex Alcalde de Isnos también piensa aspirar, este mucho más carismático y al menos tiene una base electoral. El actual Representante Henry Cuellar que entró tras la renuncia de Prada, quiere hacerle, si se mueve bien en estos meses, arma un equipo fuerte en el norte, consolida el sur, podría tener chance; aunque yo realmente sigo creyendo que la candidata debió haber sido Cielo Ortiz, o sino el Doctor Manuel Macías, ambos vienen de hacer una campaña regional y no les fue mal.

En las toldas liberales hay incertidumbre por los lados del Senado, el todo poderoso Rodrigo Villalba no tiene heredero claro, yo de él teniendo Gobernador como actualmente pasa, repetiría. La heredera del trono era Flora, pero esta decidió por la Cámara y ahora tiene una verdadera lucha contra el joven Víctor Andrés Tovar, que viene creciendo. Flora tiene a su favor el apoyo decidido que le da Luis Enrique Dussan, es más reconocida, por ser mujer puede encontrar mayor apoyo en su género y además cuenta con un equipo fuerte, quizá el más fuerte de todo el Huila.

En Cambio Radical Rodrigo Lara no irá y en su lugar estará el Ex Gobernador Carlos Julio Gonzales Villa. Triana quiere volver a repetir, el tema es la dificultada de armar una buena lista, deberá tratar que vayan al menos un par de ex candidatos a la asamblea por su partido y luchar contra Ortigoza, que se salió de las toldas rojas, pues allá nunca lo dejaron crecer. Triana no se debe confiar y debe moverse pronto, yo no veo tan clara su curul.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?