La propuesta de zonificación de las ambulancias, va a quedar con cuatro zonas, oriente, sur, norte y centro, y lo elaboraron teniendo en cuenta un análisis técnico de sitios donde se presentan más siniestros viales, y otro aspecto tenido en cuenta es el de movilidad, es decir mejores rutas para acceder a los centros asistenciales.
En este sentido, la estrategia sería aplicada la próxima semana, donde van a ubicar a estos vehículos de emergencia por un sistema de georreferenciación, y al ser localizadas en los puntos ya mencionados, permitirá que en caso de registrarse un acontecimiento que no esté vinculado con accidentes de tránsito, también sea atendido, que era una queja recurrente de la ciudadanía.
Norma y siniestralidad
Y con la finalidad de conocer los avances en el proyecto que busca regular las ambulancias en la ciudad, Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad de Neiva señaló: “hoy hemos dado a conocer en primer lugar, la necesidad que tiene la Administración Municipal de actualizar el acuerdo número 027 de 2018, por medio del cual se creó e implementó el Sistema de Emergencias Médicas (Sidene), y se ha dejado presente por parte de la Secretaría de Salud, y de nuestra dependencia, cada una en el marco sus competencias, pero articuladas, en este único propósito de regular este método para que sea más efectivo para los ciudadanos”.
Y han analizado la siniestralidad desde el campo de la movilidad provocado por las ambulancias. “Que precisamente van a atender algún llamado de emergencia, sin embargo, en esa labor que desarrollan, terminan generando siniestros viales, básicamente por el incumplimiento a las normas de tránsito, así lo dimos a conocer”, añadió la administrativa.
Ya están las reglas
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/acoso-callejero-mas-alla-de-la-denuncia-una-realidad/
Además, no están habilitados para usar de manera desproporcionada la sirena y luces, estos aspectos ya fueron expedidos por los entes reguladores.
En la nueva resolución se establecen las disposiciones asociadas al registro de este tipo de vehículos ante los organismos de tránsito y la plataforma Runt. Por ejemplo, señala que las ambulancias, antes de inscribirse al registro de tránsito, deberán incorporar, de manera permanente y en funcionamiento, un sistema de GPS u otro dispositivo de seguridad y monitoreo electrónico, que permita el contacto con la entidad territorial en salud.
Generan accidentes
De los accidentes provocados por estos vehículos, “en cinco de los sitios donde se presentaron los mismos, había redes semafóricas, quiere decir que presuntamente se pasaron por alto esta norma. En seis de ellos, están vinculadas tres ambulancias”, dijo la administrativa.
Ya la dieron a conocer
Y más que una prueba piloto, es una estrategia, primero se debe actualizar la norma por parte del Concejo Municipal, debido a que no atiende las necesidades ciudadanas y el contexto en el que se desarrollarían, de movilidad, la guerra del Soat, lo que no permitiría realizar un control de manera adecuada. Y esperan darle inicio a la propuesta esta primera semana de noviembre.
En este sentido, el plan en mención ya fue socializado con las empresas de ambulancia y dado a conocer en el Cabildo Municipal.
“Y según nuestro mapa de siniestralidad la comuna seis, es la más perjudicada por los accidentes viales, la zonificación es para las plataformas de estos vehículos de emergencia. En el sector del centro, ubicamos a la comuna cuatro con eventos similares, que tomara parte de la tres en lo concerniente a la atención”, explicó la secretaria.
Entre tanto la zona norte de la ciudad, tendrá la comuna uno, dos y noroccidental, ya en el oriente, estará la comuna cinco, siete, ocho y diez. Los puntos ya están demarcados con señalización horizontal.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/acoso-callejero-mas-alla-de-la-denuncia-una-realidad/
Los elementos
Asimismo, se logró conocer que la modificación al acuerdo, tendría herramientas tecnológicas para la georreferenciación. Hay que tener en cuenta, uno es el número de vehículos que circulan en la ciudad y dos son los que están habilitados para prestar el servicio de emergencias.
El plan también contendría el estudio de emergencia a cargo de la Secretaría de Movilidad para hacer un control más eficiente. “En este momento tenemos 29 ambulancias para atender emergencias básicas, cuatro son medicalizadas, que cuentan con los equipos reglamentados por el sistema de salud para que puedan prestar de manera adecuada una atención”, puntualizó la secretaria.
Zonificación y siniestralidad
Por su parte, Lilibeth Galván, secretaria de Salud de Neiva, agregó que la estrategia de zonificación, se realizó teniendo en cuenta los índices de siniestralidad de la ciudad.
Ante la accidentalidad, donde se han visto involucradas las ambulancias que atienden Soat, la concejal, Lourdes Mateus, señaló: “uno de los proyectos en los que voy a trabajar es la regularización de las ambulancias, que creo es una necesidad muy urgente y sentida de la comunidad”.
“Eso se debe a que no hay un sistema sancionatorio, que permita controlar a esta clase de vehículos y en esto vamos a trabajar bastante durante el 2024, para que haya un consenso con la Administración Municipal y las empresas que prestan el servicio, porque es un tema urgente para atender en la ciudad”, añadió la cabildante.
Ya para finalizar, estos vehículos no solo han dejado personas heridas en el ejercicio de su actividad, también han segado vidas de actores viales.