Diario del Huila

Iniciará vacunación unificada en 20 municipios más

Jun 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Iniciará vacunación unificada en 20 municipios más

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Autoridades departamentales anunciaron que se iniciará con el programa unificado de vacunación en otros 20 municipios del departamento del Huila. Cabe resaltar que Campoalegre y Garzón, ya habían iniciado pruebas piloto hace algunos días. Así mismo, informaron que la medida se adopta con el fin de avanzar rápidamente en la inmunización debido a la difícil situación que está viviendo la región actualmente, a causa de la pandemia por Coronavirus.

Carlos Alberto Cuellar Medina, gobernador encargado del departamento del Huila, hizo balance sobre la situación que está atravesando la región actualmente y sobre cómo avanza el plan de vacunación hasta el momento.

“Nuestros programas de vacunación avanzan con  alrededor de 446.000 dosis que han sido recibidas en el departamento del Huila, de las cuales han sido aplicadas, hasta este lunes, 338.751 vacunas, que representan un porcentaje del 76% del total de vacunas recibidas. El restante de dosis por distribuir corresponde a dosis por asignar para segunda dosis correspondiente para el Plan de Vacunación”, indicó.

¿Quiénes se podrán vacunar?

Según lo informado por Cuellar Medina, la vacunación unificada iniciará en estos 20 municipios a partir del próximo jueves.

“A partir del próximo primero de julio, estaremos dando inicio a la vacunación unificada en 20 de los 27 municipios del departamento, estos, sumado a los dos municipios que ya habían iniciado un programa piloto de vacunación unificada como lo son Campoalegre y Garzón. Con estos tendríamos 22 municipios con vacunación unificada en el Huila”, sostuvo.

Según las autoridades, este programa consiste en permitir la cobertura de vacunación en población objetiva del Plan de Vacunación, es decir, podrán acceder al antídoto, las personas a partir de los 16 años y más y menores de 12 años que tengan comorbilidad, es decir, que estén incluidas en el decreto 109. Así mismo, se informó que se está a la espera de instrucciones sobre la vacunación en mujeres gestantes.

El gobernador encargado, dio a conocer los municipios para los que se habilitará este programa de vacunación unificada y anunció que de los 20 habilitados, cinco y están listos para iniciar con las jornadas de inmunización.

“Toda la población mayor a 16 o 18 años, dependiendo del tipo de vacuna, podrán acceder a vacunación dentro del escenario unificado dentro de cada uno de los 20 municipios con población menor a los 10.000 habitantes. Los municipios que entrarán en este escenario son Elías, Altamira, Nátaga, Paicol, Colombia, Hobo, Teruel, Villavieja, Yaguará, Baraya, El Agrado, Íquira, Santa María, Saladoblanco, Oporapa, Palestina, Tello, Tesalia, La Argentina y El Pital. De los 20 municipios, ya hemos tenido respuesta de 5 alcaldes que han anunciado que están listos para comenzar de manera inmediata”, añadió.

Aunque la situación en el departamento del Huila es complicada por el sustancial incremento de casos Covid, ocupación UCI y alta letalidad, el funcionario informó que todavía hay disponibilidad para afrontar la tenacidad de esta tercera ola de contagios.

“Hoy, gracias a un ejercicio planificador muy importante que realizamos desde el año pasado, tenemos una disponibilidad de camas UCI valiosa en el rango departamental, estamos hablando del una disponibilidad del 19%, lo que equivale a 78 camas UCI en el departamento. Lo que buscamos con estas medidas es reducir y acatar esa curva del tercer pico de la pandemia, necesitamos el total compromiso de la ciudadanía huilense”, recalcó.

Invitación a tomar medidas

La Gobernación del Huila, hizo un llamado a los mandatarios de los diferentes municipios del departamento para que adopten medidas restrictivas que permitan salvaguardar la integridad de sus habitantes teniendo en cuenta el tercer pico de contagios.

“Hay un decreto presidencial como lo es el 580 del 2021, que limita y le da competencias tanto al Gobierno departamental y alcaldes en diferentes ámbitos, por eso invitamos a los alcaldes a tomar medidas que permitan, como lo han hecho varios mandatarios locales, facilitar el paso por este pico de pandemia”, aseveró.

De igual manera, el vocero del Gobierno departamental, informó que desde el pasado domingo se viene construyendo un proyecto que restringe la movilidad en horas de la noche, esto, con el fin de reducir los altos índices de ocupación UCI en el Huila, pues gran cantidad de personas que se encuentran internas en las Unidades de Cuidados Intensivos, son pacientes no Covid. El proyecto ya fue avalado por el Ministerio de Salud y espera respuestas del Ministerio del Interior.

Así va el tercer pico

Por su parte, Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental, hizo un balance en promedios de los indicadores que reportan la situación de la pandemia en el Huila, según él, estos se han incrementado notablemente en los últimos días.

“La notificación diaria de casos Covid para el departamento en la última semana 25 epidemiológica, es de 518 casos diarios. A su vez ha crecido el número de casos de mortalidad, en la última semana tuvimos un reporte en promedio de 17 casos diarios de mortalidad por Covid en el Huila. Hay otros indicadores que permiten mostrar la gravedad del asunto, como la capacidad de transmisión que es de 1.14, es decir, una persona está garantizando el contagio a una y más”, reveló.

El jefe de la cartera de Salud, manifestó que, aunque se cuenta con una infraestructura amplia para la atención de pacientes Covid, es posible que este no supla las necesidades luego de un incremento significativo de nuevos casos de coronavirus.

“La ocupación de camas UCI también ha ido en aumento y también nos preocupa porque, a pesar de que se ha fortalecido nuestra capacidad de respuesta, si no se toman medidas como el auto cuidado, no va a ser suficiente nuestra capacidad instalada. Cabe informar que se ha aumentado la toma de muestras, hoy tenemos un estándar de 613 muestras por cada 100.000 habitantes, lo que nos coloca muy por encima del estándar del orden nacional”, agregó.

Hospital en alerta

Sin duda alguna el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, es una de las entidades que ha resultado más eficientes al momento de hacerle frente a la emergencia sanitaria que azota la región, sin embargo, este, debido a la gran demanda de oxígeno y alta ocupación de camas UCI, podría no dar abasto próximamente.

Emma Constanza Sastoque Meñaca, gerente del Hospital Universitario, dio detalles de la preocupante situación en la que se encuentra la entidad sanitaria más importante del sur colombiano.

“Hasta las seis y media de la mañana de este martes, la disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos era de una cama para casos Covid y de cinco camas para casos no Covid. Hemos tenido el séptimo, sexto y cuarto piso reconvertidos para pacientes hospitalarios por Covid. En este momento, la ocupación de urgencias sobrepasa el 170% en la parte general. La urgencia no Covid también está por encima del 100%, en este ítem, lo que más recibimos son pacientes con síndrome coronario agudo, es decir quienes llegan infartándose, trastornos cerebro vasculares, enfermedades oncológicas y diferentes traumas que están llegando por heridas de armas de fuego, heridas por armas corto punzantes y pacientes que ingresan luego de accidentes de tránsito”, manifestó.

Escasea el oxígeno

Además de la difícil situación a cuenta de la alta ocupación UCI, otra de las preocupantes del Hospital es la gran demanda de oxígeno. Sastoque se refirió al tema del oxígeno y señaló que la empresa encarga de prever respaldo se declaró en alerta hace unos días, sin embargo, se espera que este viernes vuelva a habilitar el retanqueo al centro médico.

“Frente a la planta de oxígeno, tenemos el respaldo de una planta de gas criogénico suplido por la empresa Messer de Colombia, esta empresa ha lanzado un alerta a nivel nacional. Nosotros teníamos capacidad de respuesta de respaldo para el consumo de oxígeno por hora que supera los 115kg, para poder suplir esa respuesta, tenemos que tener un respaldo del tanque criogénico y este nos daba un respaldo de 48 horas. Estuvimos en una reunión con Messer en donde nos informó que muy probablemente tendremos retanqueo del tanque el día viernes, eso nos da un respiro porque es la presión más grande que tenemos en estos momentos en el Hospital”, concluyó.

Garzón y Campoalegre ya habían iniciado plan piloto hace algunos días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?