Diario del Huila

Iniciaron rondas sampedrinas en Neiva

Abr 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Iniciaron rondas sampedrinas en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

A puerta cerrada y respetando todos los protocolos de bioseguridad se llevó a cabo con total éxito el concierto “Neiva tiene talento” con el que se le dio apertura a las rondas sampedrinas en la edición número 61 del Festival Folclórico del Bambuco. Durante dos horas, los neivanos que siguieron el evento a través de las redes sociales de la Alcaldía de Neiva se deleitaron de diferentes presentaciones de música popular, vallenato, orquestas, mariachi, solistas, entre otros.

“Queremos agradecer al alcalde de la ciudad de Neiva Gorky Muñoz Calderón y a la Secretaría de Cultura que está teniendo en cuenta a todos los artistas, esto es muy importante para esta clase de eventos porque la pandemia nos ha afectado mucho pero es muy bueno que nos tengan en cuenta y estamos agradecidos con eso”, señaló EsperPalencia, director y propietario del mariachi Garibaldi de la ciudad de Neiva.

Con la clara convicción de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón de apoyar al sector cultural, los artistas se mostraron muy agradecidos con la administración municipal por tenerlos en cuenta en este tipo de eventos.

“Estamos agradeciendo a la Secretaría de Cultura, a la Alcaldía en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón por tenernos en cuenta. Aunque estamos en pandemia, gracias a ellos vamos a ser partícipes de estas fiestas así sean virtual, nuestro objetivo es darles un momento de mucha música, animación, merengue para todos ustedes que nos escuchan por la redes”, señaló Héctor Muñoz, representante de la Orquesta Guapachá

Primer abrebocas

Este concierto fue el primer abrebocas para lo que serán las rondas sampedrinas que darán comienzo este sábado. “Este es el primer evento que hacemos desde la Secretaría de Cultura porque es la previa a las rondas que inician el día de mañana para elegir las candidatas al certamen popular”, expresó Marcela Bobadilla, Secretaria de Cultura de la ciudad de Neiva.

Aparte de abrir la posibilidad a conocer diferentes géneros musicales que interpretan los artistas de la región, otro de los objetivos de la administración municipal es generar un ingreso para estos artistas, que les permita reactivarse económicamente durante la pandemia.

“Hay muchos componentes de este Festival Folclórico. El principal es el gestor cultural, que es el que realmente nos muestra su folclor, todo su trabajo de años en la tarima día a día. El de hoy fue un evento distinto, porque es también de artistas pero con otros géneros, popular, mariachi, vallenatos, y todos estos componentes están para reactivar la economía de la ciudad de Neiva”, dijo la funcionaria.

Hoy comenzará oficialmente las rondas sampedrinas con las comunas 2 y 3. El evento se realizará desde las 5 de la tarde a puerta cerrada en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez  y será transmitido por las redes sociales de la Alcaldía de Neiva y el canal 2 de Alpavisión.

Festival virtual

Cabe resaltar que,  por segundo año consecutivo, el festival se realizará de manera virtual y se respetarán los protocolos de bioseguridad, para velar por la salud de las candidatas y demás participantes en las rondas sampedrinas. Los protocolos y demás medidas de bioseguridad estarán a cargo de funcionarios de la Ese Carmen Emilia Ospina, quienes apoyarán la realización de estos actos culturales.

“Nosotros tenemos en el Parque de la Música una serie de elementos que nos garantizan la salud de las personas que van a ser parte de este festival. Hay dos tarimas, la principal y la de apoyo, siempre se turnan, mientras se ocupa una, la otra se desinfecta y así sucesivamente”, señaló la funcionaria.

Sin público y por Facebook

Finalmente, para velar por la salud de los neivanos, no se permitirá el ingreso de público al Parque de la Música, por lo que la única forma de ser partícipes de estas  fiestas será a través  de las redes sociales de la Alcaldía de Neiva.

“En esta oportunidad y por segundo año, el alcalde GorkyMuñoz Calderón con el fin de tener vivas nuestras tradiciones nos apoyó, tanto a la Secretaría de Cultura como a los gestores culturales para sacar adelante este proyecto. La única manera de estar conectados con el festival es conectándose a las redes sociales del alcalde Gorky Muñoz Calderón y la Alcaldía de Neiva”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?