Diario del Huila

Inició la campaña por la Presidencia entre coaliciones y consultas

Ene 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Inició la campaña por la Presidencia entre coaliciones y consultas

El próximo 13 de marzo del 2022, los colombianos también tendrán la oportunidad de definir quiénes serán los candidatos a la presidencia de las tres nuevas coaliciones.

Este fin de semana arrancó la campaña presidencial en Colombia, que termina el próximo 29 de mayo, con un formato que se impone cada vez más, el de las consultas.

La imagen de la política se ha dividido en tres grandes coaliciones, para designar candidatos mediante voto popular y así reducir la cantidad de aspirantes.

Es así, que el próximo 13 de marzo del 2022, en el país se desarrollarán las votaciones para las elecciones de Congreso, pero también tendrán la oportunidad de definir quiénes serán los candidatos a la presidencia de las tres nuevas coaliciones que representan el centro, la izquierda y la derecha colombianas.

De acuerdo a Radio Santa Fe, Andrés Segura es consultor en comunicación política: «En el 2018, cuando las elecciones se estaban dividiendo, después del proceso de paz en Colombia…. la izquierda decidió tomar el camino de las consultas para elegir a sus candidatos finales y eso definitivamente fue un turbo que se le dio a esas campañas y desde ahí marcaron una diferencia… eso ha hecho que en el 2022, las diferentes fuerzas hayan encontrado que, como mecanismo para diferenciar quiénes son los candidatos, de los más de 50 que salieron originalmente y que ahorita hay alrededor de entre 15 a 20 personas que piden ser candidatos presidenciales, (las consultas son) la forma más sencilla para hacerlo.»

«Lo que termina generando es una organización más sencilla para evitar que fenómenos como (los de) Chile y Perú, en donde a la primera vuelta eran tantos candidatos, que la legitimidad de los que llegaron a la segunda vuelta era muy pequeña, y terminaron llegando personajes que en principio no se creía (con) muchas posibilidades». Por lo tanto, que tener un orden en estas consultas reducirá la competencia electoral.

Por otro lado, diferentes candidatos han hecho campaña antes de iniciar la fecha oficial, asimismo, han participado en debates televisivos y el Estado ha entregado anticipos a los partidos para financiar por ejemplo vallas publicitarias.

Las coaliciones son la otra particularidad de estas próximas elecciones. Por ahora hay tres favoritos a la cabeza de tres alianzas: el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, y los exalcaldes de Medellín, Sergio Fajardo por Centro Esperanza, y Federico Gutiérrez para la Coalición Equipo por Colombia. Las elecciones presidenciales tendrán lugar el próximo 29 de mayo del 2022. RFI.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?