Colombia será el segundo país de Latinoamérica en aplicar las vacunas contra el coronavirus en menores de seis años y el primero en hacerlo con las dosis anticovid de Sinovac.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el objetivo de vacunar a los niños es «reducir el contagio a sus familias y para lograr temas tan importantes como su regreso seguro a las aulas de clase bajo todas las condiciones de prevención de riesgos».
«Para tomar esta decisión el Ministerio de Salud partió de la vía libre que nos dio el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) con base en el análisis de la evidencia presentada», expresó.
Igualmente, dijo Ruiz, tuvieron en cuenta «el consenso de expertos, entre los cuales estaban los integrantes de sociedades científicas» como la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología.
El ministro señaló que los niños recibirán dos dosis, la segunda 28 días después de la aplicación de la primera.
Por último, Ruiz invitó a las autoridades locales a “impulsar esta campaña masiva de vacunación”. Y concluyó que las EPS y las IPS deben trabajar por crear los puestos suficientes de vacunación anticovid. “Este proceso tomará un tiempo y en él estaremos involucrados todos los servicios de salud”, dijo el funcionario.
Hasta ahora, Cuba es el único país en la región que ha implementado una medida similar, pues está suministrando las dosis anticovid de sus vacunas Soberana 02 y Soberana Plus a niños desde los dos años.
Los otros dos países pioneros en vacunar masivamente a niños y niñas con las dosis anticovid de Sinovac son Chile –que les suministra las dosis desde los seis años–, y China –que se las aplica desde los tres–.
La medida ayudará al Gobierno a avanzar en su meta de vacunar completamente contra el covid-19 a 35 millones de personas. Por lo pronto, 21 millones han recibido sus esquemas anticovid completos.
*Información de Radio Santa Fe.