El pasado 13 de enero de 2024, se conocieron unos audios en los que José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, advertía, desde la cárcel Palogordo de Girón (Santander), que la estructura Los Satanás, vinculada con el Tren de Aragua, hará un baño de sangre si los comerciantes bogotanos “no se ponen al día con Moisés y con Pedro”, que fueron los que quedaron encargados de cobrar las extorsiones en la capital de la República.
Horas después de que los audios fueron revelados por Noticias Caracol, el director de la regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Henry Mayorga, luego de un consejo de seguridad en Girón, anunció que Satanás será trasladado, en los próximos días, a una cárcel de alta seguridad, también señaló que con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército se reforzará la seguridad en las inmediaciones de la penitenciaria de Palogordo.
Estas fueron las declaraciones que entregó Mayorga: “El Inpec ha dispuesto a nivel nacional ocho establecimientos de alta seguridad para la operación Dominó; una de las decisiones es trasladar a este privado de la libertad, alias Satanás, para otro establecimiento donde está esta operación”.
Le puede interesar: Capturado en Teruel por delitos sexuales contra menores
También agradeció a la Policía y el Ejército por el apoyo que han brindado al Inpec y anunció que se reforzará la seguridad en el perímetro y la vía de acceso a la cárcel de Palogordo:
“Primero, agradecer a la Policía Nacional, al Ejército, por todo el apoyo institucional que hemos recibido, se va a fortalecer la seguridad tanto alrededor del establecimiento como en la vía de acceso a la penitenciaría. Hay una base militar, es una de las conclusiones. ”, le dijo a Noticias Caracol.
El director de la regional Oriente del Inpec aclaró que, según las primeras investigaciones, el mensaje de Satanás con las amenazas de empezar a matar comerciantes si no cumplen con los pagos de las extorsiones se envió con una línea monitoreada, que usan los presos para comunicarse con sus familiares, y no desde un celular:
“También queremos dejar en claro que frente al hecho de Satanás no hay corrupción, pues a los internos la ley les garantiza que se comuniquen con el exterior y él usó una línea monitoreada por el instituto, no desde un celular”
Puede leer: Atentado contra patrulla de la policía en Turbo, deja 3 uniformados heridos