Diario del Huila

Inseguridad desbordada

Feb 19, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inseguridad desbordada

Ante la ingobernabilidad que actualmente está viviendo el país, por la proliferación de grupos delincuenciales que se han tomado por su cuenta el dominio de algunos territorios del país, se ha empezado a generar una verdadera preocupación en diversos sectores de la opinión pública, que piden a gritos al gobierno nacional para que retomen el control de estas zonas, donde impera la violencia. Desde este medio de comunicación hemos venido siendo reiterativos que cuando se empezó el proceso de debilitamiento de las Fuerzas Militares y de la Fuerza Pública, hecho que ha sido aprovechado por los grupos narcoterroristas y grupos delincuenciales para hacer de la suyas, imponiendo su voluntad y sometiendo a las familias que residen en esas regiones. La inseguridad se encuentra alterada y ha desbordado el accionar de las autoridades que se sienten impotentes por el vuelo que han cogido.

Rechazamos el atraco del que fue objeto la distinguida comunicadora social y periodista, Silvia Lorena Artunduaga Montenegro  corresponsal de Blu Radio en esta región, el sábado anterior cuando atravesaba el paso peatonal entre los Centros Comerciales de San Pedro Plaza y San Juan Plaza, por un delincuente motorizado que le arrebató su bolso y la arrastró por el suelo, ocasionándoles afectaciones a su salud, En este sitio, se han venido presentando sendos hechos de hurto sin que existan correctivos por parte de las autoridades locales. En este hecho de inseguridad ocurrido en esta zona concurrida de la capital del Huila, resultó herida. En este mismo sector, han venido ocurriendo atracos, donde la ciudadanía se siente inerme porque no existen controles policiales. Estamos sometidos ante la voluntad de los criminales, que deambulan libremente por las vías de la ciudad de Neiva, así las autoridades nos expresen optimismo por su accionar gubernamental. Los resultados los tenemos a la vista. Más inseguridad. Esta situación no solo ocurre en esta localidad. Es un flagelo nacional.   

La sociedad colombiana se encuentra hastiada por el aumento desbordado de la inseguridad ciudadana. A pesar de que se escuchan cifras oficiales, que va decreciendo en los últimos meses, las familias cada vez se ven expuestas a ser víctimas de atracos, lesiones y en muchas ocasiones en asesinatos. Estos actos delincuenciales ocurren a cualquier hora del día o la noche. No interesa el lugar. Los motorizados andan sin control alguno en las zonas urbanas y rurales. Los neivanos y en general los huilenses, afrontan numerosos problemas que alteran sus estados de ánimo; llámense temor por la creciente inseguridad y la zozobra en que nos encontramos porque podemos ser sujetos de un atraco por estos delincuentes irracionales, que no respetan la vida y los bienes materiales de los ciudadanos. La inseguridad tiene causas complejas y requiere acciones contundentes; de lo contrario, el miedo de los neivanos seguirá en aumento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?