Diario del Huila

Inseguridad desesperante

May 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inseguridad desesperante

Transitar por las ciudades colombianas, se ha convertido en una osadía para las familias colombianas, porque no se sienten seguros por el acoso permanente de las organizaciones criminales, que se han venido consolidando, por la falta de la implementación de una política nacional férrea para contrarrestar todo accionar violento de las estructuras delincuenciales, que viven al acecho para atracar y hurtar los bienes materiales. En la mayoría de los casos se presentan lesionados y asesinatos en medio de estos hechos detestables que generan rechazo de toda la sociedad, que se encuentra inerme por este actuar, que está desbordando la capacidad de respuesta de las autoridades. Neiva no se sustrae de este flagelo. Los dos casos de fleteos que ocurrieron durante la presente semana, han puesto sobre el tapete como estas criminales actúan con sevicia y con una coordinación bien sincronizada para detectar desde la entrega del dinero en los cajeros de los establecimientos bancarios de la ciudad, a través de redes de espionaje para seguir a los usuarios hasta sus lugares de sus domicilios.

Aquí nos nace la duda, que, ante la presión de estas organizaciones delincuenciales, debemos tomar acciones personales para evitar ser sujetos de un fleteo o un atraco. Actualmente, la fuerza pública, están enviando mensajes alusivos a la seguridad de los cuentahabientes que trasladan sus dineros. Los instan para que soliciten el acompañamiento de unidades policiales para su protección. Muchos no lo aceptan y se someten a los riesgos por las actitudes negativas para su seguridad. Hay que reconocer que diariamente estamos expuestos a estos hechos violentos. No podemos negar este fenómeno que corroe nuestro quehacer cotidiano. Igualmente, desde esta tribuna de opinión, queremos hacerles la recomendación de utilizar las Tics, que nos permiten acceder a las plataformas virtuales para hacer transacciones.

Lo anterior, no es absurdo como lo expresan algunos cuentabientes. Desde nuestros celulares podemos manejar las cuentas bancarias. Podemos realizar todas las transacciones bancarias sin riesgos a ser atracados y ser sujetos de fleteos. Debemos fortalecer nuestros conocimientos para efectuar éstas. Las instituciones bancarias nos ofrecen un amplio portafolio de servicios con el fin de fortalecer la seguridad de nuestros activos monetarios. No necesitamos transportar efectivo. Inclusive, casi todos establecimientos comerciales, ya tienen habilitadas dichas tecnologías. Desde el pago de un bien o servicio de mínima cuantía, hasta la compra de un activo de alto valor. Inclusive los cuentahabientes, pueden trasladar recursos monetarios desde el cajero del banco a otras cuentas.

Por supuesto, que estos hábitos, requieren que se adopten masivamente. No podemos transportar valores libremente por las vías de los municipios. Se corren innumerables riesgos. Así suene como un ideal, vale la pena empezar a adoptar estas actitudes para preservar nuestras vidas y con el fin de proteger nuestros activos monetarios. Hay que cambiar de paradigmas.      

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?