Diario del Huila

Inseguridad en aumento

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inseguridad en aumento

La sociedad colombiana se encuentra hastiada por el aumento desbordado de la inseguridad ciudadana. A pesar de que se escuchan cifras oficiales, que va decreciendo en los últimos meses, las familias cada vez se ven expuesta a ser victimas de atracos, lesiones y en muchas ocasiones en asesinatos. Estos actos delincuenciales ocurren a cualquier hora del día o la noche. No interesa el lugar. Los motorizados andan sin control alguno en las zonas urbanas y rurales. El lunes anterior, el destacado periodista de esta casa editorial, publicó una crónica sobre los homicidios ocurridos durante la presente vigencia. Aunque la cifra de homicidios en la capital huilense tiende a la baja, en relación con el año anterior, hay preocupación por otro tipo de delitos. El mes más violento de este año fue septiembre, con 14 víctimas. De acuerdo con el más reciente informe de Medicina Legal, en el mes de septiembre de este año se registraron 68 homicidios, es decir, 30 casos menos de los registrados el año anterior, con un indicador de 98 casos.

Lo preocupante, es el recrudecimiento del sicariato, que, en la mayoría de los casos, se convierte en el común denominador por el ajuste de cuentas en temas relacionados con el narcotráfico. Medicina Legal reportó que, entre enero y junio del presente año, se presentaron 123 asesinatos en el Huila, representando una disminución frente al mismo periodo en referencia del año anterior, cuando ocurrieron 157 homicidios.

Ya resulta endémica la percepción de inseguridad de los neivanos. No hay estrategia, anuncio, indicador o resultado que les cambie el imaginario de una ciudad en la que el robo, el atraco, el homicidio parecieran ser pan de cada día. Y ésto, aunque recientemente las autoridades dieron cuenta de avances significativos en reducción de varios delitos. Pero la realidad es otra. Controlar estos eventos delictivos, se ha convertido en una odisea y en un temor generalizado por este flagelo que desbordó la capacidad de respuesta de la fuerza pública. Impresionante el robo de celulares, bolsos, carteras y otras pertenencias, a plena luz del día bandas completas hacen gavillas alrededor de sus víctimas, so pena de ser lesionados con armas blancas y algunas veces con armas de fuego.

Lo anterior no puede continuar. Esto tiene que cambiar. La sociedad colombiana, pide a gritos más justicia, que castigue con medidas punitivas más drásticas y ejemplarizantes. Al país, no se lo podemos entregar a la delincuencia. No es alarma. Es la triste realidad que vive la sociedad colombiana, sometida a este accionar delincuencial. Igualmente, el nuevo gobierno nacional, debe emprender un mejoramiento de las políticas públicas que conduzcan a llegar a los sectores más vulnerables de los municipios, con un desarrollo social y económico. Hay que atacar también el génesis de esta problemática.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?