La inseguridad se ha convertido en un verdadero flagelo de las familias neivanas. Cuando circulamos por las vías sentimos temor de ser atracados por bandas delincuenciales que transitan libremente por la ciudad. La población se encuentra desesperada, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para contrarrestar este fenómeno desestabilizador. Esto ocurre en todas las localidades huilenses. Añoramos esos tiempos cuando transitábamos con nuestras familias en completa tranquilidad.
Son innegables los casos de inseguridad que se están presentando en el municipio de Neiva. A diario están ocurriendo raponazos y atracos a mano armado, sin que existan los suficientes controles de las autoridades. Estas acciones delincuenciales están desbordando la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública, lo cual se convierte en una mayúscula preocupación para la administración municipal de Neiva.
La percepción de la gente y las cifras oficiales coinciden en que la ciudad atraviesa una preocupante etapa de inseguridad que exige respuesta inmediata del Estado. Han desbordado la capacidad de respuesta institucional para contrarrestar esta inseguridad que nos está afectando a todos los neivanos.
Flaco favor se le hace a la ciudadanía cuando en materia de seguridad prevalecen las emociones sobre las acciones. Ahora bien, cuando se revisan las estadísticas criminales en el año anterior, comparadas con las del 2019, no cabe duda de que la mayoría de los delitos se han reducido, en parte por el confinamiento, es verdad, pero también porque algunas estrategias de las autoridades están funcionando. El hurto a personas descendió en todas sus modalidades: las lesiones personales el hurto de motos y carros, homicidios, entre otros. Pero la percepción de inseguridad entre los ciudadanos está aumentando.
Las autoridades atribuyen buena parte del problema a algo que es común en la ciudad: la presencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico, lo que a su vez estaría dando origen a los asesinatos y lesiones personales que han tenido lugar este año. En las últimas semanas, los medios de comunicación y las autoridades han dado cuenta de una serie de hechos de inseguridad que se vienen registrando en este municipio. El asunto no pasaría de la denuncia formal si no fuera por la manera como los delincuentes han venido desarrollando sus actividades delictivas en los barrios.