Diario del Huila

Inseguridad en Pitalito se ha reducido este 2021

Ene 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Inseguridad en Pitalito se ha reducido este 2021

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: David Vásquez

En este tiempo de pandemia, cuarentena, toques de queda y medidas preventivas que ha traído consigo este coronavirus al mundo, ha generado diferentes situaciones negativas en varias partes del departamento del Huila, buscando el bienestar de los opitas, la policía ha desarrollado algunas estrategias para prevenir actos que atenten con la tranquilidad de las personas.

Los homicidios bajo la modalidad de sicariato, lesiones personales y hurto en sus diferentes modalidades se han logrado reducir en Pitalito, en el 2020 la inseguridad fue el día a día del municipio el cual llevo en reiteradas ocasiones a propios y visitantes, a exigir a las autoridades municipales y departamentales acciones con el fin de que regrese la tranquilidad al Valle de Laboyos.

En Pitalito el año pasado se registró un alza del 29% en el delito de homicidio, al reportar 22 hechos de sangre.

Durante el mes de enero del 2021 comparado con las mismas fechas del 2020, los delitos disminuyeron de esta forma: 44% en hurto de residencia, 55% a hurto a personas, 17% de hurtos a comerciantes, 30% de delitos sexuales.

También se puede notar un incremento notorio en ciertos delitos, estos son: 10% en lesiones personales, 4% en hurtos de motocicletas.

Según el departamento de Policía Huila, en lo que va de este nuevo año 2021, Pitalito ha presentado 32 casos de lesiones personales, 8 hechos de robo a residencias, 2 denuncias de hurto a comercio, 47 casos de robo a personas y 23 eventos de hurto a motocicletas.

De acuerdo con los uniformados del municipio, Pitalito el año pasado registró un alza del 29% en el delito de homicidio, al reportar 22 hechos de sangre. En el municipio además se registró un aumento de 38% en casos de extorsión.

Como punto positivo para el municipio, la tasa de homicidios registrados durante este 2021, se ha mantenido y no se han registrado nuevos casos, pues para el primer semestre de 2020 se presentaron 5 casos, si bien, se exhibe una el cese frente al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron la misma cantidad asesinatos.

Entre tanto, otras cifras suministradas por la Policía Nacional durante este año en curso, en el municipio de Pitalito se han presentado 3 casos de abusos sexuales, 2 situaciones de extorción, 1 de denuncia de abigeato, 5 casos de lesiones A/T y 42 eventos de hurto de teléfonos celulares.

También se puede notar un incremento notorio en ciertos delitos, estos son: 10% en lesiones personales, 4% en hurtos de motocicletas.

Por otro lado, la Personería de Pitalito reveló, que la cifra de líderes comunitarios amenazados en la localidad se mantiene en un aproximado de 8 personas las cuales desde el 2020 tienen activada el nivel de protección por parte de los uniformados de la Policía.

De igual manera, las autoridades dieron a conocer que han logrado incautar 70 expendios de marihuana, 8 de Bazuco, 2 armas sin permiso de operación; de la misma manera se han logrado capturar 29 personas en flagrancia y se han recuperado 6 motocicletas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?