Diario del Huila – Comunidad

Por: Juan Manuel Macias Medina

Constantes robos, aumento de la drogadicción y falta de iluminación, son los principales problemas que afectan a los residentes del barrio Santa Inés, quienes pidieron a las autoridades adoptar las medidas pertinentes que permitan la tranquilidad de todas las personas que viven en este importante sector de la ciudad Neiva.

Robos a mano armada por las principales vías de Santa Inés, tienen preocupada a la comunidad en general. Según comentaron los residentes, últimamente no se puede salir tranquilamente por ninguna parte del sector, pues es exponerse a que los amigos de lo ajeno les arrebaten sus pertenencias.

“Ya no se puede salir por el barrio, cuando uno menos piensa pasa alguien en una moto y le quita lo poquito que uno tiene. Cada nada cogen ladrones, pero yo no sé si es que los vuelven y los sueltan o es que hay muchos, porque los robos siguen”, manifestó Ernesto Sarrias, habitante del barrio.

La comunidad reconoció la labor del Centro de Atención Inmediata, CAI, que opera en este reconocido sector de la capital, sin embargo, pide a las autoridades municipales, entregar todos los mecanismos para que las labores de patrullaje se realicen con todas las garantías para los uniformados.

Inseguridad en Santa Ines

Inseguridad en Santa Ines

“Los policías son muy queridos, cuando se necesitan, para cualquier cosa, ellos siempre están atentos, con ellos todo está muy bien, cada nada cogen ladrones y de pronto esto hace que la delincuencia no sea peor, pero sería bueno que la administración y la misma ciudadanía le demos garantías para que ellos trabajen. La Alcaldía debe solicitar más apoyo de uniformados porque este CAI abarca toda la Comuna Uno, eso se le sale de las manos a los seis policías que hay”, indicó Sarrias.

Cabe resaltar, que el CAI que opera en la Comuna Uno, hace pocos días reportó la captura en flagrancia de dos jóvenes que, al parecer, habrían despojado de sus pertenencias a una ciudadana, luego de que ésta recibiera intimidaciones con un arma traumática.

Inseguridad en Santa Ines

Inseguridad en Santa Ines

Los jóvenes fueron identificados como Jeferson Fabián Hernández y Jaider Perdomo Guzmán, quienes luego del procedimiento policial, fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías, quien decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Drogadicción en zonas recreativas

La ciudadanía expresó que el uso que se le da a los escenarios deportivos del barrio Santa Inés no es el mejor, según indicaron, consumidores de alucinógenos se han tomado estos espacios que fueron diseñados para actividades totalmente diferentes a ésta.

“Es insoportable el olor a marihuana todas las noches, uno no sabe si salir o no, porque ellos se esconden a fumar y uno sin saber si de pronto le hacen algo a uno. La Policía viene, los requisa, a veces se van, otras veces se quedan, seguro no les encuentran nada, pero eso es un problema que nos afecta a todos en el barrio”, sostuvo Henry Mauricio Sotelo Vargas, habitante del barrio Santa Inés.

Falta de iluminación genera inseguridad

Habitantes de Santa Inés, exigieron a la administración municipal tomar medidas entorno al mal estado en el que se encuentran algunas luminarias del sector, para ellos, este tema tiene repercusión en la inseguridad, pues los delincuentes aprovechan la oscuridad para cometer atracos.

Inseguridad en Santa Ines

Inseguridad en Santa Ines

Juan Carlos Iriarte, habitante del sector, se refirió al tema de la falta de iluminación. “Este barrio tiene zonas que son muy oscuras, es de esperarse que los ladrones aprovechen estos sitios para robar, nadie los ve y roban más fácil, entonces sería algo indispensable que nos colaboren colocando luminarias y arreglando algunas que hacen falta, para evitar este tipo de problemas, así como también estar pendientes de la poda de los árboles, de nada sirve tenerlas en buen estado si las ramas de los árboles no dejan salir la luz”, expresó.