Diario del Huila

Institución educativa en el corregimiento de Bruselas por fin sería terminada

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Institución educativa en el corregimiento de Bruselas por fin sería terminada

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Daniela Gutiérrez

Desde hace más de 4 años, los habitantes del corregimiento de Bruselas, en el municipio de Pitalito están esperando la construcción de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, la cual había sido contratada mediante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) de Bogotá, cuenta adscrita al Ministerio de Educación.

A punto de declararse siniestrada estaba la obra de la Institución Educativa José Eustasio Rivera ubicada en el corregimiento de Bruselas; zona rural más grande de municipio de Pitalito ubicado al sur del departamento del Huila. Hace 4 años, el municipio habría invertido cerca de $3.000 millones de pesos y el Ministerio de Educación aportó otros $3.600 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto.

“En el año 2020 el municipio encontró siniestrada las obras por parte de la firma portuguesa Mota Engil, contratada mediante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) de Bogotá, cuenta adscrita al Ministerio de Educación quienes a su vez subcontrataron una firma del Huila, pero dejaron eso empezado. Por tal motivo, en el 2018 el contrato quedó suspendido”, socializó el secretario de Educación de Pitalito; Carlos Alberto Martín Salinas.

En años anteriores se había intentado realizar un nuevo contrato con el Consorcio Serco Exp quien no quiso asumir la responsabilidad debido a las posibles demoliciones que se tendrían que realizar en algunas áreas ya construidas.

“Allí también hubo conflictos porque este consorcio le dio miedo iniciar obras porque hay zonas que parece que deben demolerse pues están ya quemadas y no sirven para levantar la estructura. Por otro lado, los de FFIE tenían miedo de que fuera declarado un detrimento patrimonial que les podía declarar la Contraloría, eso genera inconvenientes”, explicó Martín Salinas.

Nuevo inicio

Esta semana se realizó la firma de un acta con Construcciones 2022 representada por el arquitecto huilense Juan Pablo Ruiz quien junto al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa para la ejecución de la moderna infraestructura, culminaría la obra que beneficia a más de 3.300 estudiantes en el corregimiento de Bruselas.

“Esto es algo que nos llena de esperanza, fue un gran esfuerzo que hizo el representante de la firma pues tuvo que comprar una póliza por $156 millones de pesos en razón de que se va a demoler una parte y otra se va a mantener en pie, entonces las aseguradoras no cobran el mismo valor, sino que agregan una serie de arandelas que encarece la póliza y se tuvo que desembolsar el dinero sin pegar un solo ladrillo”, confirmó Salinas.

El monto del contrato para la ejecución de la obra está por $6.610.137.220 pesos, en lo que respecta a la primera fase. La firma del acta quedó del 18 de mayo de 2022 y la fecha terminación estaría planteada para el 17 de marzo de 2023.

La infraestructura contará con 20 aulas nuevas, 16 aulas de clase, 4 especializadas, 1 biblioteca, 2 laboratorios integrados y un aula de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como 5 aulas mejoradas, 1 centro de recursos, 1 comedor-cocina, 1 zona administrativa, 1 zona recreativa y 1 batería sanitaria.

Gestión

El secretario de Educación laboyano resaltó que llevaban cerca de dos años realizando la gestión para poder darle continuidad a la obra. “Nos tocó recurrir incluso al Presidente de la República pues no encontrábamos respuesta ni de la ministra, ni del FFIE; que es la entidad contratante pues cada vez que venían, ilusionaban a la comunidad, pero en realidad nunca iniciaban”, expresó el funcionario.

¡La tercera es la vencida!, dicen popularmente y esa es la esperanza que tienen los laboyanos para que los niños, niñas y adolescentes del corregimiento puedan tener una Institución Educativa de alto nivel que garantice la debida realización de todos los procesos educativos con los que debe contar los estudiantes.

Es de resaltar que el Corregimiento de Bruselas cuenta con más de 35 comunidades en donde hasta el momento hay una Institución Educativa que está ubicada en la Vereda Villa Fátima, muy cerca de la carretera que conduce a Pitalito.

Desde la Alcaldía del Municipio de Pitalito; Edgar Muñoz, alcalde de la municipalidad se comprometió a velar y garantizar por que se cumplan los tiempos de inicio y ejecución del contrato sin ningún retraso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?