Diario del Huila

Institución Educativa Montessori de Pitalito ganó un nuevo premio, esta vez de la OEI

Nov 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Institución Educativa Montessori de Pitalito ganó un nuevo premio, esta vez de la OEI
Advertisement

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, reveló a los ganadores de la segunda edición del premio «Innovación y los ODS en los centros educativos».

Foto: OEI

La distinción reconoce los esfuerzos sobresalientes de proyectos educativos en Iberoamérica por promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El prestigioso primer lugar de este año fue otorgado al proyecto «CaféLab«, desarrollado por la Institución Educativa Municipal Montessori – Sede San Francisco, ubicada en la pintoresca zona rural de Pitalito, Huila. Este proyecto, que beneficia a casi 400 estudiantes y 530 familias de la comunidad, tiene como objetivo fundamental convertir los residuos generados por la producción cafetera a gran escala en oportunidades de emprendimiento. La iniciativa busca no solo reducir la contaminación sino también potenciar un ambiente más saludable.

Le puede interesar: Colombia postulará al Desierto de la Tatacoa como Patrimonio Mundial de la Unesco

“Luego de una fase de contextualización y trabajo de campo que involucra a docentes y estudiantes, se elaboran ideas de emprendimiento o prototipos, cuya base principal son los residuos sólidos y líquidos del café. Como resultado, se han obtenido prototipos de productos tan variados como bebidas aromáticas, herbicidas naturales, bioplástico, energía eléctrica, briquetas, obras pictóricas, jabón y hasta enseres para el hogar”, mencionaron desde España miembros de la OEI.

Más de 200 proyectos provenientes de 14 países iberoamericanos compitieron este año por el codiciado premio. Esta segunda edición del reconocimiento otorga 10 mil euros al primer puesto, reconociendo la destacada labor de «CaféLab«, y 5 mil euros para cada uno de los proyectos del segundo puesto, «Ecofusión» de Uruguay y «Pedagogía Sin Límites» de Ecuador. Estos galardones reflejan el compromiso de los centros educativos de la región en la promoción de prácticas innovadoras alineadas con los ODS de la Agenda 2030.

Puede leer: Préstamos a microempresarios buscan luchar contra los ‘gota-gota’

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?